20 de mayo de 2022

Chanchito de mar: una especie que podría llegar a invadir la Antártica

Investigadores lo estudian por la posible potencialidad para sobrevivir a futuros escenarios de cambio climático, lo que afectaría el hábitat de especies autóctonas.

En la actualidad, el polo sur se mantiene como un ecosistema aisladodebido a sus bajas temperaturas y la presencia de la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), no obstante, el aumento de la temperatura global, el incremento del tráfico marítimo hacia el continente blanco y las alteraciones oceanográficas representan condiciones que podrían estar facilitando el ingreso de nuevos organismos a la Antártica

Por ello, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) evalúa potenciales invasores que podrían establecerse en el continente blanco.

LEE TAMBIÉN: En la Antártica científicos buscan rescatar datos inéditos del otoño e invierno

El grupo de trabajo estudia las capacidades de adaptación de la especie Exosphaeroma gigas, un isópodo (“chanchito” de mar) que habita en las costas del estrecho de Magallanes.

El caso de la especie E. gigas es particular, según explicó el Dr. Kurt Paschke, biólogo marino del Centro IDEAL, quien lidera el estudio, debido a que el grupo de peracáridos —al que pertenecen las pulgas y “chanchitos” de mar— presenta una gran diversidad en la Antártica, a diferencia de otras especies foráneas que no tienen símiles allí. 

El Dr. Paschke advierte que, si bien los potenciales mecanismos de dispersión de estos organismos no han sido analizados, muchas especies marinas se transportanadhiriéndose a los cascos de las embarcaciones, restos plásticos, o algas a la deriva.

“Por el momento la CCA y las limitaciones fisiológicas de estos seres vivos siguen siendo barreras eficientes para evitar su posible asentamiento, pero el cambio climático y el incremento del tráfico están aumentando la probabilidad de bioinvasiones en el continente blanco”, concluye.



TEMAS