2 de diciembre de 2021

Anuncian nuevo proyecto de hidrógeno verde en la región de Magallanes

El proyecto está enmarcado en una estrategia nacional impulsada por el gobierno.

Este jueves se anunció en Punta Arenas un nuevo proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la zona y que será el más grande del país. Se trata de “H2 Magallanes” de la empresa Total Eren, que se encuentra enmarcado en una estrategia nacional impulsada por el gobierno de Chile.

 

“Es un proyecto de magnitudes muy grandes, puede llegar a invertir más de 10 GW instalada de aerogeneradores. Puede generar una inversión total en todas las etapas de 20 mil millones de dólares, es una inversión gigantesca. Va a generar cinco mil empleos durante su etapa de construcción, más de mil empleos permanentes una vez esté en operación y es un ejemplo de lo que queremos hacer con la estrategia nacional de hidrógeno verde, de aprovechar los recursos naturales de nuestro país, en este caso el viento, que es el mejor viento del mundo”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

 

La compañía iniciará los correspondientes estudios, para poder concretar la iniciativa en 2025, con miras a producir en 2027 en una planta que se ubicará en la comuna de San Gregorio.


“Es una planta que cuenta con una potencia de alrededor de 10 mil MW de aerogenerador, 8 mil MG de electrolizadores, un terminal multipropósito, puerto para importación de equipos, exportación del combustible y una zona de conservación ambiental de unas cinco mil hectáreas incluidas en el proyecto”, afirmó Antoine Liane, gerente general de Total Eren.

 

Hace casi un mes, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG), que se centrará en tres pilares.


“Vamos a regular nuestras carreras en el sentido de poder inyectar cursos de especialización, diplomados, magíster, también doctorados, entonces, es toda una cadena de investigación que a nosotros nos compromete y es un gran desafío que tenemos como universidad”, apuntó Juan Oyarzo, rector de la UMAG.

 

Otros tres proyectos de hidrógeno verde pretenden ser desarrollados en la región de Magallanes. Se espera que para el 2022 comience a operar la primera parte del de HIF y su segunda fase lo haga en 2024.

 

En tanto, el de Austria Energy y el impulsado localmente iniciarán sus actividades en 2026.

 

Mira la noticia completa acá:

TEMAS