19 de abril de 2022

Alpinistas marcaron un hito al subir por primera vez al monte Roncagli en la cordillera Darwin

La expedición también tuvo como objetivo recoger material científico.

El proyecto que combina exploración geográfica con investigación glaciar en la cordillera Darwin, llamado Into The Ice, ha obtenido muy buenos resultados.

Con el objetivo de explorar las zonas elevadas de la cordillera y mejorar el conocimiento de los cambios glaciares del tercer campo de hielo más grande de América del Sur; los expedicionistas se embarcaron tomando muestras y alcanzando cumbres que nunca se había llegado.

“Hemos alcanzado todos los objetivos que nos hemos propuesto, entre ellos, la ascensión de dos nuevas cumbres en cordillera Darwin por sobre dos mil metros. Y en la parte científica, la recogida de muchas muestras de nieve para poder entender qué está ocurriendo en términos de precipitación en la zona alta del campo de hielo y relacionarlo con lo que está ocurriendo con el cambio climático”, comentó Eñaut Izaguirre, expedicionista del “Into The Ice”.

LEE TAMBIÉN: Evento internacional de turismo aventura se realizará por primera vez en Magallanes

Un hito de la exploración es haber ascendido al monte Roncagli, lo cual nunca se había logrado anteriormente.

“Era la última gran cumbre sin escalar que quedaba en cordillera Darwin en términos de reto alpinístico y es lo que se ha podido conseguir”, agregó Izaguirre.

El proyecto es gestionado principalmente por la Universidad del País Vasco. Asimismo, el siguiente paso de los expedicionistas será analizar las muestras en conjunto con la Universidad de Magallanes y la Universidad Andrés Bello.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS