2 de abril de 2022

Se conmemoraron 40 años desde la Guerra de las islas Malvinas

La guerra dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos fallecidos.

Este 2 de abril se conmemoran 40 años de un suceso bélico que conmocionó a Argentina en el año 1982, cuando en medio de una tensión política y social que atravesaba el país, en plena dictadura militar, el gobierno de facto dispuso el desembarco militar en la isla Malvinas -al sur del país- de 23.428 combatientes para sacar del territorio a la colonia inglesa que ahí habitaba.

El gobierno británico desplegó una enorme fuerza expedicionaria que al cabo de 10 semanas de batalla desalojó a las fuerzas argentinas

La guerra dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho del país vecino.

LEE TAMBIÉN: Gobierno argentino promulgó ley que concreta acuerdo con el FMI

Durante esta jornada, diversas son las actividades conmemorativas en Argentina, las dos más fuertes -en medio de un conflicto interno del oficialismo-, la primera encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, donde solicitó al Reino Unido que abandone la “injustificada y desmedida” presencia militar en las Islas. 

En tanto, el segundo evento será en el Congreso de la Nación, donde Cristina Fernández protagonizará un tributo a los empleados legislativos que participaron del conflicto en el Atlántico Sur.

LEE TAMBIÉN: Argentina reclamó a Gran Bretaña que se reinicien los vuelos a Islas Malvinas

TEMAS