12 de agosto de 2022

Día Internacional de la Juventud: ¿Hasta cuando me puedo considerar joven?

Desde los 19 años la OMS estipula el inicio de esta etapa física, pero ojo, esta termina prontamente.

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, cuyo objetivo, según indica la Organización de Naciones Unidas (ONU), es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

¿Cuándo se es Joven?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el inicio de la adolescencia a partir de los 10 años y en un estimativo, concluiría con los cambios físicos y psicoemocionales, más significativos del periodo, a los 19 años dando inicio a la Juventud, la que en buena parte de las políticas públicas relacionadas termina a los 29 años, aunque para el sector salud, este tramo se acorta a los 24 años.

LEE TAMBIÉN: Este sábado se realizará la Expo Salud Joven en mall Espacio Urbano

¿Sabías qué?

-La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030.

-Las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.

-Más de dos tercios (69 %) de la población total cree que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían.

-A nivel mundial, solo el 2,6 % de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1 % de estos jóvenes políticos son mujeres.

Joven toda la vida

Si bien, ya sabemos que científicamente la juventud finaliza a mediado de los 20, para otros, la juventud es un estado mental y físico, por eso, para mantener un cuerpo y mente sana, es necesario, dicen los expertos, mantener un estilo de vida saludable, nutrirse y dormir bien, tomar agua y sobre todo, cuidar la salud mental.

TEMAS