24 de febrero de 2022

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué pasa en Europa del Este?

Miles de ucranianos intentan escapar de sus hogares, debido a los ataques militares del país vecino.

Este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin anunció por televisión una "operación militar especial" en el este de Ucrania, tras esto, se comenzaron a escuchar las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas y la tónica de redes sociales han sido imágenes de miles de ucranianos intentando huir o refugiarse de los ataques.

Desde comienzos de esta semana han habido una serie de dimes y diretes entre ambas naciones, incluida la intervención de Estados Unidos, cuando el presidente Joe Biden aseguró que el mundo hará responsable a Rusia", respecto al conflicto.

Ahora bien, para comprender el por qué del ataque, hay que remontarse al año 2014 cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk. Desde esa fecha ya han habido más de 14 mil muertos por el conflicto.

En medio del pedido del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le imploraba que detuviese cualquier acción bélica, el mandatario ruso explicó que la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso, en una afirmación, que según explica la BBC, la cual no ha presentado evidencias.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato, además advirtió a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania que el que interfiera con su país o cree amenazas, "debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

Cabe destacar que el territorio afectado es de gran importancia para Rusia, ya que tiene una ubicación estratégica, como paso de materias primas y el símbolo político que representa como puerta de entrada al área de influencia de Moscú.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA 

Tras el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba señaló que "varias ciudades ucranianas están bajo ataque".

Apuntó a Putin como un invasor total, afirmando que esta es "una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá". Además, hizo un llamado: "El mundo debe frenar a Putin", dijo.

Luego de la invasión, Ucrania declaró el cese diplomático con Rusia y fue el propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien realizó un emotivo discurso en televisión, donde advirtió que una invasión rusa sería "el inicio de una gran guerra en el continente europeo".

El líder de Ucrania dijo que su país está listo para un ataque ruso y advirtió que "Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas", afirmó.

TEMAS