1 de febrero de 2022

Un crecimiento histórico tuvo el cierre de la economía este 2021

Destacan la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio.

El Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2021, el cual muestra un crecimiento de 10,1% en comparación con igual mes del año 2020, mientras que la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 10,2% en doce meses.

“El Imacec de diciembre 2021, se suma a las muy buenas cifras de empleo entregadas ayer por el INE y confirman un escenario económico próspero para el inicio de este año. De hecho, si solo se mantiene el nivel de actividad de diciembre por todo 2022, la economía crecería más de 4%”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Alfonso Roux.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio.

La producción de bienes aumentó un 3,3%, explicada por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9% asociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería aportaron a este resultado con crecimientos de 4,3% y 1,5% respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente por la caída de la minería, efecto parcialmente compensado por el aumento del resto de bienes.

Comercio

Esta actividad creció 14,8%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,4% respecto al mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron 12,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por los personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,4% respecto al mes anterior.


TEMAS