3 de agosto de 2022

Nivel más alto del país: Magallanes aumentó un 2,22% el número de deudores

El estudio realizado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, demostró además, los efectos que dejaron los bonos estatales y el retiro de los fondos de las AFP.

El efecto post retiros, fin a las transferencias directas, detectó el estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, en donde Magallanes se destacó en el aumento de un 2,22% de deudores morosos, con relación al año pasado.

“Durante la pandemia uno puede ver que la deuda total de los morosos en el país, cayó, estuvo constantemente en disminución, y eso obedece a las transferencias que hubo por parte del Estado, como también de los retiros”, explicó el economista Manuel José Correa.

Disminución en la deuda total, pero con un sinceramiento de las cifras ya sin las ayudas estatales.

“El escenario hoy en día no tiene un cambio preocupante todavía, pero lo que tenemos que pensar es que las ayudas que hubo del gobierno anterior, junto con los retiros de los fondos de AFP, eso le permitió a las personas tener un ingreso temporal mucho más alto que el que normalmente tenían. Los ingresos salariales de la economía chilena aumentaron por estas transferencias, pero eso se terminó”, agregó Correa.

Respecto a las cifras en cuestión, ¿Cuál es el consejo para los magallánicos?

"Sean conservadores, eviten la deuda lo más posible y sobre todo, acuérdense que las tarjetas comerciales tienen un interés rotativo mucho más alto, traten ojalá de no endeudarse, comprar cuotas sin interés”, apuntó el economista.

Esto va en línea con un estudio que dio a conocer que en Magallanes es la tercera región con mayor costo de la vida junto con Antofagasta y la Metropolitana.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS