25 de junio de 2022

Magallanes dispondrá de dos vías de acceso marítimo a la Antártica

Se trata de la incorporación de Bahía Cook, en Puerto Williams, que será competencia directa con los vecinos de Ushuaia en viajes al continente blanco.

Ad portas de una nueva temporada turística, una de las más esperadas de los últimos años, se conoció una buena noticia para los cruceros de expedición antártica que trae de la mano la segunda ruta marítima para acceder al territorio chileno antártico, la que permitirá proyectar una muy buena temporada de reactivación para el sector.

Con un trabajo articulado entre la Armada, Seremía de Economía, Sernatur Magallanes y la Asociación de Empresas Logísticas Antárticas de Punta Arenas (APAL), la región tendrá 2 puertos marítimos de acceso a la Antártica, Punta Arenas y Puerto Williams. Es de esta manera que ya desde hace años la Bahía Cook, al noroeste del Cabo de Hornos y el principal acceso al lado occidental del Canal Beagle, se ha consolidado como una ruta alternativa al Territorio Chileno Antártico.

LEE TAMBIÉN: Más de 26 mil glaciares fueron registrados en el Inventario Público de Chile

Para el Gobernador Marítimo, el Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Colipí Delgado, “la ruta normal siempre había sido desde Puerto Williams hacia la Antártica, esta es una ruta alternativa (Bahía Cook). Esta opción acorta la distancia hacia la Antártica en aproximadamente 100 millas, estamos hablando de 8 horas de navegación. Es una oportunidad para los buques, pero quiero destacar que seguimos teniendo dos rutas” recalcó

Para la Seremi de Economía, Ruth Saieh Latrach dijo que cree "que para el sector del turismo antártico al menos es una opción y además competir con una ruta más corta que hoy día tiene Ushuaia y así entregar una ruta alternativa según lo que requieran los operadores.” Indicó la seremi.

Se pronostica que para esta temporada habrá 106 mil turistas antárticos, muchas de ellas van a decidirse por Ushuaia y otras de ellas elegirán Punta Arenas. Esos turistas no solo hacen turismo en la antártica, sino que también realizan turismo nacional ya sea en nuestra región como en otras.

TEMAS