14 de febrero de 2022

La pandemia impactó empleo en la salmonicultura en 2021

Según el tercer "Reporte de Empleo" del Consejo del Salmón correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2021.

El Consejo del Salmón de Chile (CdS) -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- publicó su tercer “Reporte de empleo”, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2021. Este informe busca contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer las tendencias en los puestos de trabajo que se crean en la salmonicultura chilena. Sin embargo, no considera el empleo que generan otras empresas productoras ni los trabajadores indirectos así como los que se desempeñan en toda la cadena de valor en torno a esta actividad que tienen una fuerte presencia en la Macrozona Sur de Chile.

Según muestra el informe, en el trimestre octubre-diciembre 2021, las empresas socias del Consejo del Salmón -que representan en conjunto poco más de un 51% de la producción chilena de salmón-, emplearon mensualmente en promedio a 19.791 personas. Un 62% de ellos fueron trabajadores directos y un 38% colaboradores que, a través de contratistas, prestan servicios dentro de las instalaciones de las empresas.

Respecto de los 19.791 trabajadores, el reporte hace un zoom en el 62% de trabajadores directos, que corresponde a 12.260 personas, y el análisis muestra una baja de 4% con respecto al empleo generado en el mismo trimestre del 2020. Esta disminución está en línea con los datos consolidados de 2021. De hecho, el informe muestra que el empleo promedio en las empresas socias del Consejo del Salmón durante 2021 disminuyó 3,1% con respecto al promedio del año 2020.

El menor empleo generado por la salmonicultura en 2021 -que consigna el reporte- obedece en gran parte al impacto tardío generado por la pandemia del Covid-19, pues, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia y los confinamientos durante el año 2020, hubieron menores siembras, lo cual redundó en menores cosechas en el 2021, lo que a su vez llevó a una menor contratación de trabajadores, principalmente, en las plantas de proceso que son las más intensivas en mano de obra.

Existe una relación directa entre el nivel de cosechas y el empleo en la industria. De acuerdo con los datos disponibles, en 2021 las cosechas habrían caído en torno un 8% con respecto al año 2020, lo que derivó en una caída del empleo directo en las empresas del CdS de un 3,6%. En 2020, cuando las cosechas totales aumentaron en 9%, el empleo directo generado en la empresas del CdS aumentó en un 5,5% respecto al 2019.

“La variación anual del empleo mensual promedio de las empresas productoras de salmón del Consejo del Salmón se mantuvo sin variación en 2020, cuando el empleo nacional cayó un 11,7% producto del impacto del Covid las distintas actividades productivas. Durante 2021 y debido a que el ciclo productivo del salmón toma entre 15-18 meses, el impacto en el empleo total en la salmonicultura se vio desfasado y recién se observó la caída en el 2021. Así, el empleo directo en las empresas socias del Consejo del Salmón retrocedió 3,1% en el 2021”, sostiene la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Otra de las razones que explicarían la reducción del empleo en la salmonicultura es la dificultad en la contratación de trabajadores en las distintas fases productivas que se ha dado en los últimos meses en distintos sectores productivos.

“Esperamos que este año 2022 haya una recuperación en el empleo en la salmonicultura dada la solida demanda mundial por salmón chileno. Esto es relevante pues el crecimiento de la salmonicultura tiene un impacto importante en el desarrollo y la generación periódica de empleo principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” agrega Joanna Davidovich.


Las cifras en cada región

El último “Reporte de Empleo” del Consejo del Salmón muestra que:


- Los Lagos es la principal región en términos de generación de empleos por parte de las empresas socias del Consejo del Salmón con una demanda de 8.761 trabajadores directos en el trimestre octubre - diciembre de 2021. Esto obedece a la fuerte presencia de la salmonicultura en dicha zona donde las empresas socias del CdS, durante diciembre de 2021, operaron 62 centros de cultivo, 25 pisciculturas y 8 plantas de plantas de proceso en funcionamiento.


- En la región de Aysén se demandaron mensualmente 2.100 trabajadores directos en el trimestre octubre-diciembre de 2021. Esto se da en el contexto de una región donde las empresas socias del CdS están operando 77 centros de cultivo, 2 pisciculturas y 2 plantas de proceso. La mayor proporción de empleos se da en la fase de agua mar, es decir en centros de cultivo en agua mar, que concentra el 43% del total de trabajadores directos de las empresas del Consejo del Salmón. El empleo femenino en la región alcanzó el 25% durante el trimestre octubre-diciembre 2021.


- En el trimestre octubre – diciembre 2021, las empresas socias del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio 727 trabajadores directos en la región de Magallanes. En esta zona las empresas socias del CdS están operando 29 centros de cultivo, 2 pisciculturas y 2 planta de proceso. La mayor proporción de empleos se da en la fase de plantas de proceso en donde se emplea al 47% del total de trabajadores directos. El empleo femenino en la región alcanzó el 28% durante el trimestre octubre-diciembre 2021.

TEMAS