18 de septiembre de 2022

InspiraTEC 2022 busca premiar a mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Con el objetivo de destacar a niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas de las STEM se lanzó por 7º año consecutivo la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Economía.

Con el motivo de potenciar la participación de mujeres en áreas STEM, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, junto a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; y la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, anunciaron la apertura de la VI convocatoria del premio InspiraTEC.

Desde 2016 este premio busca reconocer las invenciones y desarrollo de proyectos de adolescentes, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas STEM.

Para la versión de este año, InspiraTEC abre su convocatoria a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas destacadas de todas las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto, con el principio de aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos en dichas áreas y dar cuenta sobre el impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, de la región de Magallanes, Ruth Saieh Latrach, destacó, “Necesitamos avanzar mucho como país y sobre todo como región hacia un cambio cultural, donde las mujeres sean estudiantes, trabajadoras o empresarias sientan que tienen un espacio en las áreas de ingeniería y la ciencia. Este premio lo que busca es demostrar que en las mujeres hay mucho talento innovador y que si se quiere es posible atreverse a romper paradigmas”.

Según datos del Ministerio de Economia, en 2020 sólo un 28% de las matrículas en carreras de ingenierías y ciencias eran mujeres, esto se refleja en un impacto en los puestos de trabajo de tecnologías, por ejemplo, sólo un 5% de los puestos de trabajo en ese sector en 2016 correspondía a mujeres.

La convocatoria está dirigida a personas de género femenino chilenas o extranjeras, con un mínimo de dos años de residencia en Chile, que sean fundadoras, partícipes o socias de proyectos o emprendimientos de base STEM.

Las categorías a premiar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, y Empresaria STEM.

Joven Inspiradora: está dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, o hasta un año de egreso, destacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar. Permite postulación individual o en duplas.

Emprendedora STEM: Esta categoria va dirigida a dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, en etapa temprana, de pilotaje, o validación comercial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas.

Empresaria STEM: Mientras que la última categoría es para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su inicio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable.

La seremi de la Mujer y EG Alejandra Ruiz Ovando dijo que "Hacemos un llamado a participar de esta convocatoria; parte del Plan Chile para Todas; porque esta es una gran oportunidad para las estudiantes, trabajadoras y empresarias en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son claves para el nuevo modelo de desarrollo productivo en donde tengamos más equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, obteniendo de esta forma un reconocimiento público a mujeres destacadas, en la creación de productos y/o servicios innovadores con impacto positivo en la economía o los mercados."

Las postulantes deberán completar un formulario virtual en el sitio web www.premioinspiratec.cl. El periodo de postulación ya comenzo y se cerrará el 11 de octubre.

TEMAS