1 de diciembre de 2021

Hasta el 7 de diciembre se extiende en Magallanes la extracción de centolla

Luego de la insistencia de organizaciones de pesca artesanal de las cuatro provincias de la región

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informaron la extensión hasta el 07 de diciembre de la extracción de centolla, comenzando su veda biológica el 08 de diciembre hasta el 30 de junio 2022, ambas fechas inclusive.


La decisión fue aprobada, luego de la insistencia de organizaciones de pesca artesanal de las cuatro provincias de la región, que solicitaron la extensión de la temporada de pesca en un periodo de 10 a 20 días, luego de que estas aludieron inconvenientes operacionales en la pesquería, que han acarreado problemas de índole económico y social.


“La pesca artesanal de la región de Magallanes no ha podido operar normalmente durante los últimos meses, esto debido a condiciones climáticas especialmente por los fuertes vientos y cierre de puertos. Por ello, pescadores y dirigentes hicieron llegar una solitud al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, subsecretaria de pesca y también en nuestra dirección zonal de pesca solicitando una consideración en una extensión del periodo extractivo, se evaluaron todos los puntos de esta carta, lo que finalizó con una extensión de 7 días”, dijo la directora regional de Subpesca, Paulina Barraza.


Por lo que el periodo de veda de la centolla se inicia el día 08 de diciembre de 2021 y se extiende hasta el 30 de junio de 2022 en la región de Magallanes. se otorga plazo hasta las 20:00 hrs del día 12 de diciembre de 2021 para desembarcar en puerto autorizado con el mencionado recurso.


Para las Plantas Pesqueras sus procesos deberán finalizar a más tardar a las 23:00 hrs del día 14 de diciembre de 2021. Posteriormente, tanto las Plantas Pesqueras como los comercializadores, deberán informar sus stocks mediante declaración jurada, la que deberá ser enviada vía digital al correo [email protected] a más tardar el 17 de diciembre de 2021. 


Para el titular del comité de crustáceos, Jorge Oyarzun, “esta medida es beneficiosa dentro de todo, pero esperábamos una respuesta con un poco más de anticipación antes del cierre, ya que hay varios pescadores que ya vienen de vuelta y no podrán aprovechar esta nueva extensión” indicó. 


Cabe señalar que esta temporada ha traído precios históricos que bordean los $15 mil pesos, los que aporta de buena manera a los pescadores, familias y la región.


TEMAS