20 de marzo de 2022

Grave problema de pagos de pensión tienen jubilados que trabajaron en la mina de carbón de Río Turbio

Muchas personas dejaron de recibir sus pagos y necesitan que se abran las fronteras para regularizar su situación

Un grave problema tienen cientos de jubilados que trabajaron en la mina de carbón de Río Turbio, ya que dependen de las pensiones que se pagan en Argentina.

Muchos dejaron de recibir sus pagos y ahora solicitan que abran las fronteras para ir a arreglar su situación, ya que antes de la pandemia viajaban regularmente a cobrar.

José Belarmino Oyarzo, presidente de los ex mineros de el Turbio, dijo que "hasta los primeros días de marzo nuestros salarios estuvieron puntual en nuestras cuentas, no tuvimos ni un problema hasta ahora que aparecieron algunos compañeros -que cobran entre el 9 y el 20- que no le habían depositado su dinero".

Señaló además que por averiguaciones "era problema de la data de vida", por lo que deben demostrar que siguen con vida para mantener la pensión. El dirigente calcula que unos 200 adultos mayores dejaron de recibir su escaso dinero y la frontera chilena en Dorotea les impide viajar para regularizar su situación.

"Tenemos más de 500 familias en una situación económicamente compleja y también emocionalmente dolorosa. Es difícil no conmoverme porque es gente que yo conozco hace mucho tiempo. Estamos convencidos que en un acto de justicia y humanidad, el gobierno actual -en el cual yo confío- debiera autorizar un corredor sanitario con todas las medidas para poder cruzar la frontera" comentó la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo.

La sede de los mineros guarda con especial cariño los recuerdos del carbón que les ayudó a mantener a sus familias. Hoy estos ex trabajadores piden un corredor humanitario de tres días para que los pensionados o sus viudas vayan a hacer sus trámites a Argentina y recuperen sus ingresos.

Si no se logra tener un corredor sanitario para los jubilados, irá la alcaldesa y los dirigentes a Argentina, pero por el paso de Monte Aymond.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS