21 de julio de 2022

Encuesta Criteria: 77% de los chilenos quiere elegir quién administre sus cotizaciones previsionales futuras

En tanto, la percepción ciudadana de un sistema estatal, ha disminuido 15 puntos porcentuales en los últimos meses.

En un reciente sondeo realizado por Criteria, se abordó el debate sobre la futura reforma previsional y respecto a las cotizaciones futuras, se le consultó a los encuestados cuál opción preferían respecto de quién administre sus cotizaciones. El 77% respondió que se pueda elegir quién administra las cotizaciones futuras, si un organismo estatal o administradores privados, mientras que el 23% prefiere que sea un organismo estatal único el que administre las cotizaciones futuras.

En tanto, la preferencia por un sistema de pensiones únicamente estatal continúa a la baja con 15 puntos porcentuales de abril a junio, llegando el nivel de acuerdo a un 53%.

En línea con el contexto político y económico de las últimas semanas, el sondeo también muestra cuáles son los temas prioritarios para la ciudadanía, destacando el combate de la delincuencia y el narcotráfico como tema prioritario. En esta nueva medición, también aparece la inflación entre las preocupaciones centrales de la ciudadanía, donde la previsión aparece más abajo, recién en quinto lugar.

Otra conclusión que arroja la encuesta, es que existe un acuerdo mayoritario por parte de la ciudadanía con un 92%, sobre un cambio constitucional que asegure que los fondos de pensiones seguirán siendo de los trabajadores.

Asimismo, ante un nuevo sistema de pensiones, el nivel de acuerdo por la propiedad y la libertad para administrar los fondos se mantiene predominante por parte de los encuestados con un 86% respectivamente.

Ante el escenario de que los empleadores aporten una cotización adicional de 6 puntos porcentuales, al ser consultados, el 56% prefiere que se vaya todo a su cuenta individual, mientras que el 31% opta por que una mitad se vaya a la cuenta individual y la otra mitad a un fondo común y el 13% de los encuestados prefiere que todo se vaya a un fondo común.

TEMAS