7 de marzo de 2022

En Natales Sercotec realizó un seguimiento a ganadores de programas para emprendedores

En el marco de cierre de los proyectos, la directora regional visitó algunos emprendimientos beneficiarios.

Con el fin de cerrar distintos programas para emprendedores, la directora del Servicio de Cooperación Técnica, María Soledad Solo de Zaldívar estuvo en la ciudad de Puerto Natales, visitando a los beneficiarios. “Llegamos hasta Puerto Natales para realizar un seguimiento a beneficiarios que se adjudicaron estos montos para la reactivación o bien la creación de nuevos emprendimientos aquí en la ciudad”, comentó la directora regional.

Diego Silva, de Dskala Patagonia se adjudicó el monto de $2 millones de pesos por el programa Impulso Joven. “Nosotros ofrecemos servicios de escalada, route setting, que se basa en crear rutas en un muro y también hacemos encuentros de escalada”, comentó el beneficiario.

Diego, junto con su socio fundador, Francisco Macias, pudieron adquirir presas de categoría olímpica -las únicas en toda la región- además de artículos de promoción y publicidad para su negocio. “Estas presas de escalada nos sirven para hacer futuras competencias. Estamos muy contentos de poder tener esto en Puerto Natales, no es solo un beneficio para mí sino, que para la comunidad escaladora y para que siga progresando en la Región de Magallanes”, finalizó Silva.

Impulso Joven fue un programa que benefició a siete nuevos emprendimientos en la ciudad de Puerto Natales. El presupuesto total es de $193.936.000 a nivel regional.

Bajo el programa Reactívate Pesca Artesanal, María Díaz, armadora de la embarcación La Caprichosa, se adjudicó el monto de $3.5 millones de pesos. “Con estos fondos compramos como tres mil litros de combustible, baterías y un mensajero satelital”, dijo.

José Leviñanco, esposo de María Díaz, es quien sale con la tripulación, él comentó que, “lo mejor que pudimos comprar es el mensajero satelital porque en caso de cualquier cosa, una embarcación que está en pana en zona de pesca, puede enviar el mensaje, y a lo mucho en cinco o diez minutos llega el mensaje y tienes una respuesta de vuelta, es una comunicación más estable, no es necesario llegar a puerto para solucionar un problema”.

El programa Reactívate Pesca Artesanal benefició a un total de 333 armadores en la Región de Magallanes con un presupuesto ejecutado de $1.165.500.000.-

Otro programa que llegó tras la emergencia sanitaria fue Reactívate Multisectorial 3, el cual beneficia con un monto de $2.5 millones de pesos para reactivar la economía de los negocios de los micro y pequeños empresarios de la región.

Carolyne Ampuero de Carolyne Delicias Caseras, comentó que con el comienzo de la pandemia sus ventas disminuyeron en un 80%. “Tuve que optar a otras cosas, vendí desayunos, tuve que cambiar mi estrategia de ventas y también, realicé ventas online. Con los fondos compré maquinaria, batidoras, amasadoras también un congelador para mis productos y así no tener contaminación cruzada, además, de mesones e insumos para que pueda comprar más material”, dijo.

Otro de los beneficiarios del mismo programa fue Gonzalo Ginouves de Turismo Boulder, quien tuvo su negocio cerrado casi dos años. “Con el programa invertimos en bastones de trekking, equipamiento de camping, carpas, sacos, colchonetas”, enfatizó.

“Estuvimos mucho tiempo sin nada de turistas así que vendimos los activos que teníamos como autos, carpas antiguas, sacos. Con el proyecto pudimos recuperar cosas que habíamos vendido con parte de este beneficio”, finalizó Gonzalo.

Finalmente, por su parte, Marcos Villegas de Big Foot, también beneficiario de Reactívate Multisectorial 3, comentó que, “el programa me sirvió bastante, tuvimos que empezar de cero con la llegada de la pandemia. Con el monto pude tener liquidez para mi empresa y además obtuve combustible para las embarcaciones. Nunca me había adjudicado un programa de Sercotec, y fue una muy buena experiencia”.

Los programas de Sercotec mencionados fueron ejecutados por el Servicio y financiados por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena con la aprobación del Consejo Regional.

TEMAS