22 de abril de 2022

El 80% de las empresas nacen mediante la firma electrónica ¿Cómo generarla?

Existen distintos portales que te ayudan a digitalizar tu emprendimiento.

Una gran cantidad de personas ha decidido reinventarse y tener ingresos extras, pero para realizar este tipo de negocios se debe crear una empresa. Si bien desde hace años que existen plataformas que, de manera rápida, sencilla y económica, crean tu propia, desde hace poco comenzaron a ser más conocidas, iniciativas del Registro Nacional de Pymes, y las plataformas "Quiero Emprender", "Tu Empresa en un Día" y "Digitaliza tu Pyme", siendo ejemplos de aquello.

Según cifras del Ministerio de Economía, sólo en julio del año 2021 se crearon 14.745 empresas, registró récord que se explica principalmente por la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online, que permite no concurrir al notario. Además, este fenómeno permitió reducir el costo del trámite de $60.000 a $2.000.

“Tu Empresa En Un Día fue el primer portal en ocupar masivamente la Firma Electrónica Avanzada 100% online. Con respecto a esto, los esquemas criptográficos permiten asegurar y validar la identidad con Clave Única, mediante validaciones de correo y mensaje de texto, para asegurar que la persona es quien dice ser. Además de esto el documento no va a ser repudiado y será igualmente válido como prueba legal en un juicio”, comenta Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK, empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar sus procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica.

LEE TAMBIÉN: ¿Quieres digitalizar tu Pyme? Acá te contamos cómo hacerlo

LEE TAMBIÉN: Programas Corfo: cerca de 400 emprendedores magallánicos han sido beneficiados

Este aumento se debe principalmente a la digitalización de procesos implementada hace algunos años y en especial con la puesta en marcha del portal "Tu Empresa en un Día 2.0". Este fenómeno es uno de los pilares del Estado moderno, el cual se encuentra al servicio de las personas, ya que la tecnología permite equiparar la cancha para los emprendedores.

"Esta implementación de la Firma Electrónica Avanzada 100% online fue una revolución para los procesos porque, junto con la pandemia, los retiros de la AFP y el impulsó que realiza el Ministerio de Economía con la nueva plataforma, más personas comenzaron a emprender. Siendo más fácil, rápido y económico formalizar un emprendimiento que muchas veces antes era informal”.

La implementación de estas herramientas permitió facilitar la creación de empresas en un momento de especial demanda por emprender. Y junto con los avances tecnológicos es cada vez más sencillo realizar las tramitaciones, sin la necesidad de realizar largas filas en una notaría.

TEMAS