23 de abril de 2022

Economista argentino: "Chile ha hecho las cosas bien y por eso nunca tuvieron una elevada inflación"

Martín Krause se encuentra de visita en la región para dictar dos charlas.

El profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros sobre el tema, está en Magallanes, en donde vino de invitado a dictar dos conferencias sobre pobreza y desigualdad

Comprender estos temas resulta relevante, hoy que el país y el mundo sufren una escalada de inflación que encarece el costo de vida a las familias. Pero, afirma el profesor, que comparativamente Chile está en ventaja.

"Ustedes tienen, no digo la suerte, o han tenido el destino de hacer las cosas bien y seriamente hasta el momento y por eso nunca tuvieron elevada inflación. Pero esto ocurre en muchos países en el mundo, tiene que ver con el efecto de políticas de expansión monetaria, de aumento de la emisión de dinero durante la pandemia", señaló Martín Krause, académico argentino.

LEE TAMBIÉN: Diputado Bianchi denunció posible colusión en precios de alimentos y materiales de construcción

La pregunta que queda según el profesor es cuánto durará el ciclo alcista de los precios que golpea a las economías. 

Junto con destacar el sistema de pensiones chileno de capitalización individual como ventajoso, planteó dudas sobre los efectos de los retiros de fondos en la inflación. Y sobre la desigualdad, plantea que hay que diferenciarla de la pobreza.

"No son lo mismo, son cuestiones totalmente separadas. En todo proceso de crecimiento, desde que empezó el crecimiento en este planeta, 250 años atrás hasta ahora, todo proceso de crecimiento, primero, probablemente amplía las diferencias, pero la pregunta que yo vengo a plantear es, ¿pero es ese el problema? o el problema es la pobreza, o el problema es qué pasa con los que están abajo.

Afirma que el crecimiento de la economía si bien puede ahondar en la desigualdad, contribuye a la larga a bajar la pobreza en la sociedad.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS