3 de agosto de 2022

Día del Niño: Sernac hizo un llamado a comprar productos en locales establecidos para evitar riesgos

Hizo hincapié en estar al tanto de los reglamentos del comercio electrónico y las garantías legales.

Este próximo domingo 7 de agosto se celebra el “Día del niño”, por lo cual Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), estará monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este contexto, la recomendación es siempre evitar comprar productos en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas.

LEE TAMBIÉN: Encuesta INE: más de 200 mil personas en Chile trabajan a través de plataformas digitales    

Reglamento de comercio electrónico
“El llamado a los consumidores es al autocuidado y tomar precauciones, por ejemplo, sólo comprar por internet en los sitios oficiales. No se tiente con ofertas demasiado buenas para ser verdad. Verifique antes referencias de la empresa o qué han comentado otros usuarios”, sostuvo a la autoridad regional.

Garantía legal de seis meses
Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso que salga defectuoso. En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. 

En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar sus reclamos al Sernac a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

TEMAS