28 de marzo de 2022

Desborde Río de las Minas: desde el 2012 se han invertido $25 mil millones en diferentes obras

Las obras están diseñadas para que el manejo de sedimentos se realice en una zona con gran capacidad hidráulica

El 12 de marzo del 2012 en Punta Arenas, una intensa lluvia provocó que el caudal del Río de las Minas saliera de su curso. Esto provocó grandes daños en la ciudad y obligó a realizar obras para evitar que esta situación vuelva a suceder, las cuales  siguen en curso en la actualidad. En los distintos proyectos se han destinado 25 mil millones de pesos.

El director de Obras Hidráulicas de la región, Jorge Martinic, comentó que "a la fecha estamos ejecutando un contrato de obras (...) las cuales consideran rampas de acceso en la ribera norte y sur, y cajones controladores de nivel. Este contrato lleva un 65% de avance y tiene fecha de término para julio del 2022". 

Martinic dijo además que los trabajos realizados cumplen los requisitos medioambientales. Esto luego de que en septiembre del 2021 el tercer tribunal ambiental de Chile ordenara la paralización de las obras de control sedimentológico de tercera etapa.

La autoridad comentó que estas obras están diseñadas para que el manejo de sedimentos se realice en una zona con gran capacidad hidráulica. De manera que no se produzcan tapones en los puentes urbanos. Razón que produjo el desborde del Río de las Minas en marzo del 2012.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS