25 de febrero de 2022

Conflicto bélico en Europa ya muestra sus primeros efectos en materia económica

El combustible y el precio del dólar mostraron un rápido cambio y esto podría afectar a todos los chilenos.

Geográficamente, estamos muy lejos del continente europeo, sin embargo, todas las bolsas del mundo han caído en estos últimos días por el conflicto bélico que toma lugar en Europa del Este.
Los mercados, ya se han visto afectados por la inflación mundial, debido a la crisis sanitaria, ahora, a esto, se suma este hecho histórico.

En Chile podría existir un eventual efecto en materias primas, el cual ya da sus primeros vestigios en los precios del combustible.

"Para nuestro país el mayor efecto producto de este conflicto de Ucrania con Rusia, es el alza en el precio de los combustibles, lo cual es una presión adicional para nuestra economía y esto se debe a la necesidad evidente que nosotros tenemos de tener importaciones, de productos energéticos, como lo son en particular el petróleo y el gas", afirmó Juan Luis Oyarzo, economista y académico.

Materias primas determinantes, que a nivel nacional tuvieron un alza de 6,6 pesos por litro. En Magallanes hasta 4 pesos.

"Este conflicto podría aumentar el alza de precios, ya que esta inflación es de oferta e impacta directamente a la cadena de valor de nuestra economía. Con esto me refiero a alimentos, la materia prima, etc., que bien sabemos que en nuestra región ya son costosas, de modo que podría traer un alza evidente y consecuencias en el alza de sus precios", agregó Oyarzo.

De concretar un conflicto, con países potenciales, podría generar un mayor impacto.

Se habla también de un efecto en el fondo de pensiones y moneda chilena, la cual podría irse a la baja. El encarecimiento de las importaciones presiona nuevamente el alza de los precios.

Mira la noticia completa acá:  

TEMAS