16 de junio de 2022

42 semanas de alza: este jueves el combustible subió 12 pesos

Desde la Empresa Nacional del Petróleo precisaron que ellos no regulan ni fijan los precios del combustible en mercado en Chile.

Desde este jueves, el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como el diésel, subieron 11,8 pesos el litro, mientras que el gas licuado de petróleo de uso vehicular subió 11,6 pesos el litro.

Esto, considerando la regla del precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco) y el Fondo de Estabilización del Petróleo.

LEE TAMBIÉN: Inicio de postulaciones: ¿Cómo obtener el Subsidio Sueldo Mínimo MiPymes?

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) también tuvieron palabras para las constantes alzas de los combustibles con 42 incrementos consecutivos del precio del combustible.

“No puede ser que nosotros los ciudadanos tengamos que pagar un presupuesto que tiene el gobierno para hacer las ayudas, yo las entiendo, pero tiene que sacarlas de otro lado, no puede sacarla de la ciudadanía, por qué no se las cobra a las navieras, a las líneas aéreas, a las forestales estos impuestos, no que el 20% de los chilenos tengamos que pagar esto”, comentó Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes.

Incluso el dirigente habla acerca de un arma de doble filo con la inyección de recursos al Mepco.

“Lo que se había visto como un gran anuncio de inyectar 3.500 millones de dólares para el Mepco, se veía bien, lo habíamos aplaudido (...) pero después nos vamos dando cuenta que eso traía una trampita, era subir al doble de lo que se estaba conteniendo 6,8. Yo lamento que se haya tomado esta decisión, espero que recapaciten”, agregó Avendaño.

Alza que debería continuar incluso sosteniendo los 12 pesos por litros que ya experimentó esta semana el precio de los combustibles en donde ninguno se salvó incluyendo los vehículos a gas.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS