24 de marzo de 2022

Velas Latinoamericanas 2022: Este fin de semana habrá visitas guiadas a las embarcaciones

Cientos de personas se acercaron a la Costanera para contemplar el espectáculo náutico.

Pasadas las 11 horas entraron a la bahía de Punta Arenas las Velas Latinoamericanas ordenadas para el tradicional desfile náutico dirigido por el OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile.

Un espectáculo que llamó la atención de la comunidad que desde distintos puntos de la ciudad, pero  especialmente desde la Costanera del Estrecho, pudieron contemplar este paseo de embarcaciones de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

"Vengo de Chiloé y este era mi último día acá y ver este espectáculo me pareció muy interesante y bonito para la comunidad y los turistas que venimos a pasear un ratito", dijo una espectadora.

LEE TAMBIÉN: Velas Latinoamericanas: Este jueves arriban las embarcaciones a Punta Arenas

Cabe recordar, que este fin de semana (sábado 26 y domingo 27 de marzo), entre las 14:00 y 18:00 horas, el público podrá realizar de manera gratuita una visita a los diferentes veleros que estarán ubicados en el muelle Prat. Eso sí, el acceso es solo con Pase de Movilidad habilitado.

Mira la noticia completa acá:

















Alas 11 horas de hoy, en la bahía de Punta Arenas, y con la antigua tradición de la ordenanza española vigente hasta nuestros días, la cual señala que al ingresar un buque a una ciudad amiga realiza la descarga de sus cañones en señal de paz y amistad, las cuales son replicadas por la urbe recepcionante con el mismo número de tiros, se dará inicio en Magallanes a Velas Latinoamérica 2022.

La unidad que realizará los honores será el patrullero naval 20 de Julio de Colombia, mientras que, desde la ciudad, serán replicadas por piezas de artillería de 37 milímetros de la Guarnición de Infantería de Marina Orden y Seguridad Magallanes.

El comandante del patrullero colombiano, capitán de navío Henry Barón, señaló que “es un honor participar de este crucero de velas el cual se inició en Cartagena. Hemos ya visitado países como Uruguay, Brasil, Argentina y ahora llegamos a Chile. Para nosotros ha sido esta una experiencia hermosa la cual nos ha llevado a fondear frente a la ciudad de Punta Arenas. De igual forma, el día de mañana (hoy) tendremos la oportunidad de realizar honores de cañones a la ciudad, por lo que les agradezco a la comunidad que no se alerten por estos cañonazos. Para nosotros es un honor realizarlos, los cuales nos demuestran la gran hermandad que tenemos con nuestras marinas en Latinoamérica. Estamos felices de conocer su ciudad y la gran cultura chilena”.

Al respecto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, detalló que los veleros entrarán en formación para que la comunidad completa pueda apreciarlos en su momento que ingresan.

En la bahía se podrá observar los veleros Cisne Branco de la Armada de Brasil, Guayas de la Armada de Ecuador, Unión de la Armada de Perú, Capitán Miranda de la Armada de Uruguay, y el Patrullero 20 de Julio de la Armada de Colombia, los que durante las jornadas del 26 y 27 de marzo podrán ser visitados por el público general, las que estarán en el muelle Prat, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria.

TEMAS