29 de junio de 2022

UMAG realizó una nueva residencia artística dedicada al Bosque Subantártico

Participaron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, una artista regional y científicos. Además, contaron con dos clases dictadas por destacadas exponentes indígenas.


“RAÍZ” fue el nombre de la residencia artística realizada durante un mes por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes y que tuvo por temática el Bosque Subantártico desde sus dimensiones biológicas y culturales. Contó con la participación de la artista plástica regional Andrea Araneda y de siete estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. A ellas se unió la periodista institucional Paula Viano, mientras que la curatoría y producción estuvieron a cargo de Rafael Cheuquelaf y Nitzamé Mayorga.



Además, para ayudar a abordar el tema desde el ámbito científico participaron los investigadores del Centro Hortícola “Lothar Blunck”. Otras actividades de corte científico fueron las visitas al vivero de plantas del Instituto Antártico Chileno y al Laboratorio de Fósiles que funciona en el edificio institucional “Jorge Berguño”, siendo recibidas las residentes por el paleontólogo Héctor Mansilla.

Una conexión con el bosque austral

Pero no solo desde la Ciencia se apreció la importancia del Bosque Magallánico como ecosistema, pues también se contó con la participación de dos destacadas mujeres indígenas que aportaron su saber. Se trata de la artesana y divulgadora cultural kawésqar Carolina Quintul, quien realizó una clase en medio del bosque húmedo en el sector de San Juan, y de la “lawentüchefe” (“conocedora de hierbas”) mapuche-williche Marisol Raín. “La residencia artística me pareció muy buena, pues se pudo compartir conocimientos y en directa relación con la naturaleza”, declaró Marisol Raín.


LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Árbol: párvulos lo celebraron plantando especies nativas  

Un nuevo modelo de residencia artística

Según explicó la directora de Extensión UMAG Mónica Araus, este tipo de residencia artística es una propuesta elaborada a partir de experiencias anteriores, en especial de las realizadas en conjunto con el Goethe-Institut y el Instituto Francés de Chile. “Estamos proponiendo algo más que solo recibir artistas para que se inspiren en nuestros paisajes, sino que ahora estamos conformando verdaderas comunidades creativas de carácter temporal y transversal”, apuntó.

La residencia artística “RAÍZ” cuenta con el financiamiento del MINEDUC y se llevará a cabo nuevamente en el próximo mes de noviembre, contando con la participación de nuevos artistas, científicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes.

TEMAS