9 de marzo de 2022

Tras 107 años de naufragio, hallan en la Antártica al mítico barco "Endurance"

Se hundió en la heroica travesía de Ernest Shackleton, quien sobrevivió junto a toda su tripulación.

Pasaron 107 años desde que el barco se hundió y las imágenes que llegan desde la profundidad del mar sorprenden por su estado de conservación.
Una expedición británica acaba de anunciar el hallazgo del Endurance a tres mil metros de profundidad en el mar de Wedell en la Antártica.

“Esta es una embarcación que se hundió en el año 1915, atrapado por los hielos antárticos, siendo parte de la expedición Expedición Transantártica Imperial liderada por Ernest Shackleton y que no se tenía mayores registros respecto a dónde estaba específicamente y en qué condiciones estaba. El hallazgo demuestra que las condiciones estaban prácticamente perfectas, de hecho, muchos historiadores navales decían en diferentes medios de comunicación lo impresionante de cómo se había generado esta cápsula del tiempo”, dijo Francisco Sánchez, historiador naval.



El célebre explorador Ernest Schakleton y su tripulación resistieron al naufragio y las duras condiciones antárticas y protagonizaron una de las mayores epopeyas de sobrevivencia en la historia.

“El Endurance es muy importante en la historia de Chile y de la presencia chilena en el territorio chileno antártico, porque el rescate de la Expedición Transantártica Imperial de Ernest Shackleton, fue el primer rescate realizado por la Armada de Chile en el territorio chileno antártico, es parte de una historia que se inicia con la acción del piloto Pardo y la Yelcho, que parte desde Punta Arenas y que logra exitosamente rescatar a estos expedicionarios”, agregó Sánchez.

Un hallazgo que muchos califican de increíble y que resalta la figura de los primeros exploradores antárticos y la proeza del piloto Luis Pardo en la Yelcho para el rescate de esas personas.

Mira la noticia completa acá: