7 de junio de 2022

Reeditan libro "El vengador" de la escritora magallánica Rosa de Amarante

La artista es reconocida por ser una adelantada en su época al momento de abordar problemáticas de género, además de ser una destacada dirigente social.

La Editorial de la Universidad de Magallanes lanzará un nuevo libro de una colección que rescata a autores regionales de antaño. Se trata de la colección de cuentos “El vengador”, publicado originalmente en 1951 por la escritora Rosa de Amarante.

Son relatos que nos llevan al Magallanes y a un Chile de la primera mitad del siglo XX, el de las luchas obreras y el fortalecimiento del aparato estatal, el del surgimiento del sentimiento regionalista y el de las reivindicaciones de las mujeres.

“Hay en estos relatos un trasfondo histórico, político y social, poniendo como centro al ser humano. Por ello, nos aventuramos a situar su obra en la 'Generación del 38', movimiento surgido al calor de las luchas por un mejor futuro para los desposeídos en nuestro país”, señala Marino Muñoz Agüero, en una columna publicada en “La Prensa Austral” (Mayo de 2022).

LEE TAMBIÉN: Ya arrancó la XII Edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”

El director de la Editorial de la UMAG y académico Dr. Oscar Barrientos resaltó el valor de esta publicación. “Como universidad pública es un deber reeditar autores de nuestro pasado, cuyas temáticas y abordajes cobran una renovada vigencia en el presente (...) Por supuesto, porque Rosa de Amarante es una adelantada al momento de abordar problemáticas de género y una destacada dirigente social”, señaló.

La cita es este jueves 09 de Junio a las 19:30 hrs. en el Espacio Cultural “La Idea”, en donde se contará con la presentación del escritor e investigador Víctor Hernández.

TEMAS