25 de mayo de 2022

Presentan públicamente a Fiona, la ictiosauria descubierta en la Patagonia

Tiene cuatro metros de largo y se encuentra completa, articulada y con embriones en gestación.

Finalmente, Fiona, la ictiosauria preñada y fosilizada en suelo del glaciar Tyndall, fue exhibida para la comunidad en el Museo de Historia Natural de Río Seco.

“Estoy muy contenta, esto es sólo el comienzo, queda mucho trabajo que preparar. Fiona va a ser preparada por el otro lado, no por el lado que está expuesta. La preparación significa la remoción de la roca que la contiene, con herramientas mecánicas. El laboratorio va a estar ahí mismo donde está Fiona”, explicó Judith Pardo, paleontóloga, líder de la investigación.

LEE TAMBIÉN: Paleontólogos recuperan el primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia

Un trabajo que continuará en el mismo museo, en el que dispondrán de las herramientas y espacio para estudiar el fósil.

“Vamos a tener que implementar un montón de aparatos, de dispositivos técnicos, de máquinas, que van a permitir tanto, consolidar y resguardar los bloques, el armado del esqueleto y también la posterior preparación”, comentó Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, quien explicó que para lograr ser exhibida al público, habrá que esperar alrededor de tres años.

Además, en el glaciar se han encontrado una gran cantidad de ictiosaurios, lo que implicaría un trabajo de años. La paleontóloga espera que este ejemplar pueda ser apreciado por toda la comunidad.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS