13 de mayo de 2022

Película regional sobre tehuelches se encuentra buscando financiamiento para estrenarla

Si todo sale bien, podría ser vista a fines de este 2022.

“Cacique Mulato: la leyenda de Chumjaluwum”, es un film regional que viene trabajando el equipo de UMAG TV hace ya 6 años. Ahora, está en posproducción, una tarea que el equipo quiere realizar en la misma región.

"Hoy estamos súper contentos porque llegamos a la etapa de posproducción, es decir, estamos terminando los rodajes y nos queda editar, armar la película colorearla y hacer la posproducción de video y de sonido", explicó el director de la cinta, Jorge Grez.

La trama se ubica en el siglo XIX, contando la historia del último gran jefe de los tehuelches de la Patagonia y cómo se definió la identidad de este territorio.

"Nos cuenta cómo el territorio fue cortado, nos cuenta también cómo esta etnia fue desapareciendo a través de la ocupación del territorio, que creo que es el fin de esta película, contarnos cómo la tierra, cómo este lugar como Magallanes se fue formando cuando las fronteras todavía no existían", agregó Grez.

LEE TAMBIÉN: Autoridades buscan reactivar la cultura y las artes en Magallanes

El equipo busca alcanzar un nivel superior de producción con un profundo sentido didáctico.

"Es dar un paso un poco más grande para la creación de un largometraje como debe hacerse, hay una serie de profesionales de la región -la mayoría de ellos-, que están involucrados directamente con la realización de la película. Nosotros no estamos buscando hacer un cine comercial, sino más bien, es un cine educativo y que tiene identidad", apuntó el director.

El largometraje ha sido rodado con financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Producción que espera poder ser estrenada a fin de año y de manera abierta al público.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS