4 de mayo de 2022

Película regional "Chumjaluwun: Cacique Mulato" busca financiamiento para estrenarla

La cinta grabada en Magallanes, cuenta parte de la historia del pueblo tehuelche.

Durante la mañana de este miércoles en la Sala Estrella de Punta Arenas, se realizó el lanzamiento del tráiler y exhibición de imágenes inéditas de la película "Chumjaluwun: Cacique Mulato". Un trabajo audiovisual que fue financiado gracias a un proyecto FNDR 7%.

La cinta grabada en la pampa magallánica es dirigida por Jorge Grez, realizador regional, quien buscó retratar la historia de casi 100 años de la región por medio de la vida del último cacique conocido del pueblo tehuelche o aonikenk (Chumjaluwun).

TE PODRÍA INTERESAR: Corrida del Mes del Mar: Armada prepara evento masivo para este fin de semana

TE PODRÍA INTERESAR: Illapu, Los Nocheros y Chico Trujillo abrirán la cartelera musical de ITV Patagonia

Lo que viene ahora es conseguir recursos para poder terminarla y poder estrenarla a fin de año.

“Esto se enmarca en un proceso de trabajo bastante largo que hemos llevado con la Universidad de Magallanes y el Poder Judicial, realizando piezas audiovisuales que tienen la idea de contar nuestra historia y nuestros contenidos a través de audiovisuales”, señaló el director Jorge Grez.

Diversos son los aportes que efectúa esta cinta a la cultura local.

“Hay un trabajo de fortalecimiento de la identidad regional con la cual estamos muy comprometidos también como gobierno, lo que tiene que ver con relevar justamente el rol, la historia y la vida que todavía persiste y se trata de rescatar sobre nuestros pueblos originarios”, comentó el seremi de las Culturas, Diego García.

Este proyecto lo impulsan la Universidad de Magallanes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, el canal Universitario UMAGTV y la compañía de teatro Kre.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS