7 de marzo de 2022

Nuevo proyecto de ley atentaría contra el patrimonio cultural del país

Este se votaría antes del 11 de marzo en el Congreso, es por este motivo que los trabajadores del área hicieron un llamado de alerta.

Desde el Servicio del Patrimonio expresaron su rechazo a un proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que según afirman privilegia los intereses de las empresas inmobiliarias entes que el resguardo del patrimonio cultural.

“Dense cuenta que las inmobiliarias van a ser amas y señoras del patrimonio nuestro y esto es de todos los chilenos. No puede ser que no sea consultado a los pueblos originarios, los pueblos originarios tienen que decir algo y nosotros también como trabajadores”, expresó Edison Barría, de la Asociación de Funcionarios del Servicio del Patrimonio.

Dicen que la ley se originó en el Ministerio de Hacienda y no el de Cultura, lo que da luces del criterio economicista en su redacción y acusan que el gobierno no consideró la opinión de los pueblos originarios ni de la comunidad antes de mandar el proyecto al congreso.
“No puede ser que un proyecto de ley de patrimonio, no mencione en ninguna parte el patrimonio indígena. Por otro lado, no menciona tampoco cómo esto va a generar una mayor autodeterminación de las regiones en su patrimonio”, dijo Pame Domínguez, dirigenta de los trabajadores.

El gobierno le asignó urgencia de discusión inmediata al proyecto que se podría votar antes del 11 de marzo a pesar del rechazo de los trabajadores y organizaciones de la cultura.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS