5 de agosto de 2022

Iniciativa busca rescatar la identidad y memoria de navegantes del Estrecho de Magallanes

A través de una obra que invite a redescubrir el espacio público y vincular diferentes puntos de significación cultural, asociado a información almacenada digitalmente.

Mediante el proyecto denominado “Navegando las Memorias del Estrecho” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un grupo de profesionales, se colocará en valor el estrecho localizado en extremo Sur de Chile gracias a la línea y modalidad denominada Culturas Regionales , Modalidad Magallanes, Una Mirada A Nuestra Identidad.

“A través de este proyecto, se rescatará y reforzará la Identidad y Memoria de Navegantes del Estrecho de Magallanes fortaleciendo el sentido de pertenencia de la comunidad local hacia la historia marítima de la zona, mediante una investigación que incluye revisión de bibliografía, archivos fotográficos y entrevistas a actores clave como investigadores, historiadores o testimonios de navegantes”, destacó Claudia Ordóñez, artista visual y restauradora.

LEE TAMBIÉN: Concierto de Invierno: este sábado se presenta la Orquesta Sinfónica de la UMAG

Actualmente se está en proceso de Revisión de Archivos y entrevistas relacionadas a las temáticas. Durante septiembre y octubre se llevará a cabo el proceso de diseño de gráficas para las velas que se ubicarán en las proas de la costanera y del material asociado a las Infografías y material que se divulgará por Instagram. 

Los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo la Producción gráfica consistente en la Construcción y armado de los tótems de información que se exhibirá hasta fines de enero de 2023 mediante la instalación de 9 velas en las proas de la costanera, demarcación de la ruta y montaje de los tótems.

El impacto será alto, considerando que se demarcará una ruta que conectará a las nueve proas intervenidas gráficamente en la costanera, con nueve espacios de significación cultural, donde habrá tótems con infografía alusiva a las temáticas de cada proa y códigos QR con información en Instagram, alcanzando un 50% del total de habitantes de la ciudad de Punta Arenas, es decir unos 70.000 habitantes.

TEMAS