12 de abril de 2022

Infantes de la Escuela Especial Mi Mundo aprendieron de la Antártica a través de un cuentacuentos

El relato de “Las Hojas de Guido”, se enmarca en el Mes del Libro y la Lectura.

Fueron veintiún niños y niñas de cuarto a octavo básico de la Escuela Especial Mi Mundo, que junto a sus educadoras y técnicos participaron de una entretenida actividad de mediación lectora con enfoque medioambiental. La actividad educativa fue organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Organizado en el marco del Mes del Libro y la Lectura, el cuentacuentos de “Las hojas de Guido” se basa en el libro infantil escrito e ilustrado por el autor Pablo Ruiz Teneb y publicado por el Inach. Strata de un hadrosaurio, un dinosaurio herbívoro que vivió en la Patagonia en el Cretácico tardío cuando los continentes aún estaban unidos y que le gustaba vivir en el bosque y coleccionar hojas de diferentes tamaños.

La dramatización de la historia estuvo a cargo del actor Juan Haro quien cautivó tanto a grandes como a chicos quienes, a través de este relato, pudieron conocer más sobre la conexión de Patagonia con la Antártica cuando era un territorio “verde” con frondosos y extensos bosques.

LEE TAMBIÉN: “Visión Imposible” presentó obra de teatro inclusiva para niños

Los participantes se mostraron muy felices por haber conocido la historia de Guido. 

La directora subrogante de la escuela, Silvana Bórquez Illanes agradeció la invitación y comentó: “Estamos muy agradecidos de poder participar como escuela. Los niños y niñas por el tema de la pandemia no han podido salir ni tener experiencias de aprendizaje, por lo que estas salidas pedagógicas son súper enriquecedoras para ellos. Todos disfrutaron y estuvieron participando junto a sus docentes y técnicos”.

Al finalizar la actividad, Inach hizo entrega de quince sets de láminas de kamishibai (teatro de papel) de “Las hojas de Guido” que serán repartidos en las bibliotecas públicas de toda la región y ejemplares del libro impreso para todos los asistentes

Cabe mencionar que el libro infantil “Las hojas de Guido” se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.inach.cl sección Publicaciones o directamente aquí.

TEMAS