10 de septiembre de 2022

Escritora argentina Samanta Schweblin ganó Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

El destacado Premio es entregado anualmente por la Universidad de Talca con el apoyo del Banco Santander.

La escritora argentina, Samanta Schweblin, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

La autora se contactó a través de videollamada con la organización. “Es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo”, expresó.

El acta oficial emitida por el jurado internacional que la eligió señaló que, su decisión se debió a “su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana”.

LEE TAMBIÉN: Premio Nacional de Literatura 2022 recayó en Hernán Rivera Letelier

El premio consiste en US $50.000 para la ganadora, que son entregados por el Banco Santander, quien ha sido parte de la distinción desde sus inicios. Junto con esto, la galardonada recibe una medalla y un diploma.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose posteriormente a las letras. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco lenguas, y ha recibido varios reconocimientos y becas.

Entre sus textos se destacan el libro de cuentos “El núcleo del disturbio”, “Pájaros en la boca”  y “Siete casas vacías”, y las novelas, “Distancia de rescate”, “Kentukis”.



TEMAS