5 de junio de 2022

Educación artística se reinstaló en el Colegio Andino del Complejo Penitenciario

Tras cinco años de ausencia, marca un hito luego que desde 2017 no tuvieran posibilidad de incorporar artes en sus aulas.

El Colegio Andino que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas participó de la Semana Artística Nacional. Dicha escuela, única en la región que imparte educación en contexto de encierro, organizó una singular velada de expresiones artísticas en una amalgama de números musicales y muestra estática de maquetas.

Dicha actividad fue encabezada por autoridades regionales y la puesta en escena estuvo a cargo del profesor Alexis Luengo (Educación Musical) y la docente Jimena Montenegro (Artes Plásticas). Esta presentación fue el fruto de tres meses de trabajo, señaló Fabiana Figueroa Ruiz, directora del Colegio Andino, y marca un hito luego que desde 2017 no tuvieran posibilidad de incorporar artes en sus aulas.

LEE TAMBIÉN: Gendarmería se capacitó en Derechos Humanos, violencia y género

Con un registro vocal privilegiado, J.A.E., 36 años, de nacionalidad argentina, se mostró muy agradecido con los profesores y el colegio por darle la oportunidad de desarrollar una actividad distinta y motivante, a casi tres años en estar recluido. Calificó el hecho de tener una hora de música los lunes como “una manera de empezar bien la semana”.

A mediano plazo, la dirección del Colegio Andino no descarta llegar a hacer algo en grande, como podría ser un Festival Intrapenitenciario, lo que da cuenta que dos horas semanales de Música y Artes Visuales pueden aportar mucho.


TEMAS