20 de abril de 2022

Dos jóvenes son pioneros en el turismo geológico de Magallanes

Restos arqueológicos, historia y caminatas guiadas siempre por profesionales hacen parte de la novedosa oferta de sus tours.

Un innovador emprendimiento se consolida hace cinco años en la región. Se trata de GeoMagallanes, quienes se dedican a realizar expediciones y recorridos turísticos, con un enfoque en la geología y la ciencia.

Es así, como los turistas conocen restos arqueológicos, escalan montañas o visitan sitios históricos de Magallanes.

"Cuando volvía (a la región) me di cuenta que la oferta turística para realizar actividades en invierno o en verano, de carácter científico era muy limitado, por lo cual, surgió este proyecto en donde se muestra la diversidad geográfica y geológica que tenemos en la región", comentó Alejandro Barrientos, socio de GeoMagallanes.

El equipo está conformado por Alejandro Barrientos ingeniero Civil en Minas e Irlanda Mora, Ingeniera en geomática además ambos son glaciólogos. Aunque explica que aumentarán los guías en la temporada 2022-2023.

"A nosotros nos encanta el tema de la naturaleza y la ciencia. De repente la gente quiere conocer más y nosotros somos ese nexo de realizar la difusión científica y didáctica en cada expedición científica que desarrollamos", agrega Barrientos.

LEE TAMBIÉN: Artesanía kawésqar: en busca de nuevas formas de comercializarse en Magallanes

Tour únicos en Magallanes

La oferta que tienen en GeoMagallanes es muy variada y enfocada en niveles dependiendo la capacidad física de los turistas. Con recorridos entre 6 a 12 horas, se puede encontrar desde turismo aventura a geoturismo, este último potenciado especialmente es el lugar volcánico del Parque Nacional Pali Aike y el descubrimiento de restos arqueológicos.

También cuentan con visitas al Faro San Isidro, el Monte Tarn, GeoCity Tour por Punta Arenas, senderismo invernal y estival, al Mirador de las Minas – Reserva Nacional Magallanes y viajes especiales. Explica que adaptan el relato turístico de acuerdo al grupo humano en cada salida

"Nuestros guías van generando cada tour de acuerdo al grupo con el cual se enfrenta. Hay grupos que son amantes del avistamiento de aves, otros que quieren conocer un poco más de la historia y el patrimonio local", señala Barrientos.

LEE TAMBIÉN: Alpinistas marcaron un hito al subir por primera vez al monte Roncagli en la cordillera Darwin

Curso de Glaciología

Este 28 de abril comienza el curso de Glaciología, ciencia que estudia lo que contiene la criósfera, es decir, todo lo que es hielo en la tierra. 

Durante un año los profesionales recolectaron información y la adaptaron de manera pedagógica para que todas las personas puedan comprender los conceptos básicos de la Glaciología.

"Vamos a explicar las nociones generales de la glaciología y como es que afecta a lo que es el cambio climático. El curso está enfocado para cualquier persona y se realizará en ocho clases", agregó.

Puedes contactarte a través de sus redes sociales @GeoMagallanes o escribir al correo electrónico [email protected]

Para mayor información sobre tours visita su página web aquí.

TEMAS