21 de junio de 2022

Día de los Pueblos Originarios: la importancia del reconocimiento diario para cada etnia de Chile

Representantes de algunas etnias en Magallanes, no se sienten representados con esta fecha, en algunos casos la agradecen, pero afirman hay mucho por trabajar en el reconocimiento.

Hoy se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, pero ¿es para los representantes de Magallanes este, un verdadero día de celebración?

Para el pueblo Kawésqar y Yagán no. Aseguran que tienen otras celebraciones y que lo más importante es el respeto a sus tradiciones y transmitir a toda la comunidad la importancia de los pueblos así como respetar y reivindicar sus derechos, que un día feriado.

El rescate cultural se hace día a día, no es necesaria una fecha para conmemorar”, comentó Daniela Gallardo, presidenta de la comunidad yagán de Punta Arenas, agregando que “el pueblo mapuche tiene otra cosmovisión, pero para nosotros no existe celebración. Participamos en actividades como invitados, pero no tiene significancia para nosotros”.

LEE TAMBIÉN: Conoce los desafíos de la cestería kawésqar en Magallanes

Para Leticia Caro, representante de la comunidad kawésqar de Grupo Familiares Nómades del Mar, esta fecha para su grupo “no tiene ninguna relevancia, pues los kawésqar no celebramos el solsticio. Tampoco nos sentimos parte del día conmemorativo instaurado por los gobiernos, no tiene nada especial para nosotros”, expresó.

Esto, según explica, porque nadie les consultó si se quería un feriado o no. “Es conmemorativo desde los propios estados, pero en realidad tener un día feriado no significa nada, lo que significa realmente es que los pueblos indígenas sean respetados de una vez. Menos días feriados y más derechos indígenas, y entre esos, el reconocimiento del genocidio de los pueblos australes”.


LEE TAMBIÉN: En Puerto Williams se hizo una tercera entrega de elementos culturales del pueblo yagán

We Txipantü

Esta fecha es la más importante del año para quienes pertenecen al pueblo mapuche y aymara, dada a dos celebraciones que se conmemoran desde tiempos ancestrales: el Wetxipantü mapuche (24 de Junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio), son sin duda las dos fiestas principales y de mayor convocatoria.

Rodrigo Carrera, representante del pueblo huilliche de Punta Arenas, afirma que para él es importante que se dé relevancia en este día y reconocimiento a los pueblos originarios, pero reconoce que aún falta más para no solo hablar de los mapuches sino de todos los pueblos.

“Se ha monopolizado mucho el tema de los pueblos originarios en Chile, no solamente el pueblo mapuche existe, todos los recursos a La Araucanía (...) Creemos que lo mejor será al futuro, viéndolo estratégicamente ojalá salga el Apruebo para el futuro reconocimiento de nuestros pueblos”, comentó Carrera.

En este sentido, el debate generado en la Convención Constituyente entregó una propuesta en nueva Constitución donde se habla de un Estado Plurinacional, además se le entrega el derecho a tierras, territorios y recursos.

En nuestro país cohabitamos con los pueblos mapuche, aymara, rapa nui, diaguita, atacameño, quechuas, collas, changos, kawésqar. y yagán. Ahora el pueblo selknam lucha para que también sea reconocido como etnia viviente.

Una fecha que genera debate, pero que no deja de ser significativo ya sea para visibilizar las desigualdades y luchas, como así también para no olvidar nuestros orígenes y quienes de alguna forma, son los que mantienen vivas las tradiciones ancestrales.

TEMAS