8 de mayo de 2022

Día de la Madre: conoce a la mujer que luchó por el primer feriado

Tuvo que enfrentarse al machismo de comienzos del siglo XX.

El Día de la Madre se celebra cada año, el segundo domingo de mayo, pero poco se conoce del origen de este día. Pese que algunos piensan que es sólo una invención comercial, lo cierto es que detrás de esta fecha se esconde la lucha de una mujer por honrar a su progenitora.

Anna Jarvis fue una estadounidense de comienzos del siglo XX, quien decidió homenajear a su madre, Ann Reeves Jarvis en 1905. Esto, luego de leer una oración de su progenitora, la cual se convirtió en su motivación para promover esta fecha festiva.

LEE TAMBIÉN: Madres en Isla Navarino sueñan poder dar a luz en su tierra

Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, fueron las palabras de la madre, según informa la BBC.

Se suma la motivación del trabajo que realizó su madre durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En 1850, la mamá organizó grupos de trabajo con mujeres para cuidar a los soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Aquellos días de trabajo los llamaban ‘Día de las Madres’.

Anna comenzó la lucha por instaurar la fecha como feriado, aunque no fue fácil en una época muy machista, donde incluso recibió burlas por su idea.  

Fue recién en 1911 cuando todos los estados de la Unión reconocieron la celebración del "Día de la Madre", mientras que tres años después, se concretó la fecha como el segundo domingo de mayo. Una tradición que luego fue adoptada por diversos países alrededor del mundo.

Lo paradójico de esta historia es que tras lograr su sueño, a Anna Jarvis luego se derrumbó al observar cómo el comercio comenzó a  ser de este día, un motivo para acrecentar sus ventas. Incluso intentó borrar la fecha, pero nunca pudo.

Cabe destacar que en la actualidad, esta celebración es uno de los días con mayor consumo por parte de la gente, algo que favorece en gran medida a los comercios.

TEMAS