3 de octubre de 2022

Desde Rutas Patrimoniales a Circuitos del Agua: conoce todas las actividades del Festival de las Ciencias

“Este año con la temática del agua y escasez hídrica, y acciones que contribuyan a frenar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica"

Varias son las actividades que se encuentran desarrollando el Proyecto Asociativo Regional Explora Magallanes, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes, en el marco del Festival de las Ciencias (FECI).

Es una celebración nacional, pública y gratuita que invita a todas las personas a disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI) siendo parte del Programa Ciencia Pública.

Al respecto, la directora PAR Explora Magallanes Claudia Salinas, señaló que “este año con la temática del agua y escasez hídrica y acciones que contribuyan a frenar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica, por esta razón nuestras actividades fueron pensadas en función de este tema. Invitó a toda la comunidad a que participe, ya que son gratuitas y sólo se necesita el entusiasmo para ser parte de ellas. Además, quiero agradecer a todas las instituciones y empresas que se sumaron para participar en la organización, co creación y desarrollo del Festival de las Ciencias (FECI)”.

Entra las se encuentran: el Circuito del Agua, Rutas Patrimoniales, el Agua en su Movimiento en Punta Arenas, y el Festival de las Ciencias en Porvenir.

Programación:

La actividad “Circuito del Agua”, que se está desarrollando desde 02 hasta el 09 de octubre, tiene como finalidad acercar el patrimonio natural de la capital regional, para esto se cuenta con un circuito con 18 sitios, donde hay un código QR donde los y las participantes podrán marcar dicho punto y obtener una breve reseña del hito cultural/histórico que visiten. Los sitios para recorrer en nuestra costanera son: Humedal Tres Puentes, Monumento al Sur, Totem, 9 estaciones de Proas, Desembocadura Rio de las Minas, circunnavegación, Goleta de Ancud, Piloto Pardo, Muelle Loreto y Parque María Behety.

Para los que están en casa, “Rutas Patrimoniales”, presentará 5 reportajes, que se transmitirán en tres capítulos los días lunes 03, miércoles 05 y viernes 07 de octubre a las 18 horas, mediante la plataforma virtual YouTube. Entre los temas contemplados en cada capítulo: “El agua en su proceso”, de la empresa Aguas Magallanes, el “Museo Martin Gusinde” de Puerto Williams, “Océano sur Austral inicio y características” del Instituto Antártico Chileno y “Magallanes Sostenible”, a cargo Empresa Portuaria Austral (EPA) y la “Sala de Energía” de la Empresa Nacional del Petróleo.

[ Mira el primer reportaje haciendo clic acá ]

La “Fiesta de las Ciencias” se realizará este viernes 07 de octubre desde las 15 a 18 horas en el CFT de Magallanes, ubicado en Francisco Sampaio #580 en la ciudad de Porvenir, donde encontrarán stands de distintas instituciones como: Gasco Educa, Ciudadanos y Clima, Bienestar de la Armada, entre otros.

Para finalizar el Festival de las Ciencias, la última actividad que se realizará será “El Agua en su Movimiento”, al lado de la pista de patinaje de zona Austral, el día sábado 08 de octubre, desde las 16 horas, lugar donde habrá actividades gratuitas a cargo de diversas instituciones.

Todas las actividades disponibles a nivel nacional se encuentran en el sitio web www.festivaldelaciencia.cl. En caso de requerir información específicamente sobre Magallanes se puede acceder a la página web del PAR Explora Magallanes haciendo clic aquí.

TEMAS