18 de septiembre de 2022

Conforman comisiones para prevención de tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales

Este delito causa daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

En las recientes semanas se inició el trabajo territorial que espera ampliar el alcance de la Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales impulsada por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de la creación de Comisiones Territoriales Provinciales constituidas por representantes de entidades públicas y privadas presentes en cada provincia, vinculadas a acciones de fiscalización y resguardo del patrimonio.

La primera de ellas se realizó en la Provincia Antártica Chilena, en formato híbrido, encabezada por la delegada presidencial María Luisa Muñoz, con la participación del equipo de coordinación de la Mesa Regional integrado por Pablo Quercia, director regional del Serpat; Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes del Serpat; Javiera Gaona, encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y José Pérez, también de dicha unidad del Serpat. Concurrieron a la convocatoria representantes de la Capitanía de Puerto, 4ta. Comisaría Puerto Williams (F), PDI, Municipalidad de Cabo de Hornos, Museo Antropológico Martin Gusinde del Serpat y Sernapesca.

Luego se realizó la Comisión Territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, también en formato híbrido, liderada por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto a la delegada presidencial, Karim Fierro y el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo. Junto a los coordinadores de la Mesa Regional participaron representantes de Aduanas, Capitanía de Puerto, Carabineros, CFT Magallanes, Sernapesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Municipalidad de Primavera y Museo Municipal de Porvenir.

Cerró el ciclo de reuniones locales el encuentro presencial en la Provincia de Última Esperanza, encabezado por la delegada presidencial Romina Álvarez, quien se reunió con los coordinadores de la Mesa Regional (algunos de ellos conectados de manera remota) y representantes de Aduanas, Armada, Carabineros, Conaf, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ejército, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur y Municipalidad de Puerto Natales.

En cada uno de los encuentros locales de coordinación interinstitucional se dieron a conocer las acciones desarrolladas en torno a la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales desde la creación de la Mesa Regional, en noviembre de 2018. Asimismo, se entregó información respecto de la normativa chilena vigente basada en la Ley de Monumentos Nacionales, las categorías de patrimonio y la Convención de 1970 de Unesco, ratificada por Chile en 2014. Finalmente, se planificaron acciones en conjunto para coordinar capacitaciones y campañas de difusión dirigidas a la ciudadanía.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, destacó que "este es un trabajo intersectorial de concientización y sensibilización de la ciudadanía en torno a la protección de los bienes patrimoniales de nuestra región. Valoramos la instalación de estas comisiones territoriales, apoyadas por las delegadas presidenciales, por cuanto nos asegura presencia en las diferentes comunas y la participación efectiva de actores relevantes a nivel local".

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció a los coordinadores de la Mesa Regional de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales por el "despliegue territorial de una gestión que permita prevenir el tráfico ilícito de piezas que son parte de nuestro patrimonio cultural, para lo cual necesitamos de la colaboración de autoridades, funcionarios y funcionarias de servicios públicos, pero especialmente de la ciudadanía en cada rincón de nuestro territorio".

Mesa regional vigente desde 2018

Por tráfico ilícito de bienes patrimoniales se entiende la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

La Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, fue encabezada en su origen por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actual Serpat (2011). En este contexto, Chile suscribió en 2013 la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue adoptado en París, en 1970.

TEMAS