9 de septiembre de 2022

Club de Judo Yama Harashi se prepara para el campeonato regional este fin de semana en Punta Arenas

Fundado desde 2005, el club hoy cuenta con 80 deportistas de los cuales 15 son promesas nacionales, entre ellos la destacada yudoca Sasha Muñoz.

Desde 2005 la sensei Sandra Moreno Montiel fundó el Club Yama Harashi, producto de una escuela formativa que se realizó en la época en la escuela Pedro Pablo Lemaitre. La sensei cuenta que, la acogida fue tan buena que decidió abrir paso a este deporte que hoy día agrupa a 80 deportistas, entre ellos niños desde los 5 años de edad en adelante.

Actualmente cuentan con 15 promesas nacionales, entre las que destacan Sasha Muñoz, Jorge Pérez, entre otros que han logrado destacados lugares en Juegos Bolivarianos, Araucanía, y que hoy se preparan con el firme objetivo de llegar a los Panamericanos en 2023. De este club también salió el actual entrenador de la selección chilena, Fernando Salazar.



"Es una satisfacción muy grande ver lo que hemos logrado porque nunca pensé que iban a salir tantos deportistas que les apasionara tanto esta disciplina muy bella", comenta Sandra Moreno.

En el judo, no solo se combate, también se aprenden valores como la empatía, el autocontrol, como lo expresan algunos de sus jóvenes deportistas. 

"Es genial, he aprendido mucho y he mejorado mucho. Destaco mucho las técnicas y espero poder llegar a ser cinturón negro e ir a otros a otros países", dice Matías Matamala, quien practica judo hace un año y tiene 12 años.



La ayuda económica es escasa

Pese a tener deportistas tan destacados como es el caso de los niños Ian Godoy y Mía Maldonado, que clasificaron al Panamericano y Sudamericano que se realiza en noviembre en Panamá y Argentina. Actualmente el Club, que no cobra por entrenar -todo se financia con proyectos y el espacio que lo entrega el Instituto Nacional del deporte en el Gimnasio Fiscal y Centro Deportivo Integral, CDI-, deben financiar este tipo de competencias, de manera privada.

Campeonato regional de judo

Se trata del segundo torneo Regional de Judo que esta vez le correspondió al club Yama Harashi realizarlo y es financiado por el Fondeporte. 

La realización será en el Centro Vivir Sano desde las 10 de la mañanas hasta las 18 horas con entrada liberada. Van a competir todas las categorías, infantiles, juveniles, novicios y adultos. La invitación es a conocer y apoyar a los judocas.

Si desea más información del Club los puede encontrar en sus redes sociales como Club Yama Harashi.

Mira parte de un entrenamiento del Club Yama Harashi aquí:



TEMAS