11 de septiembre de 2022

Asado dieciochero: ¿Qué carnes preferir y cómo consumirlas para que aporten nutrientes?

Nutricionistas, revelan en qué hay que fijarse para equilibrar tu alimentación en estas Fiestas Patrias.

Chile, es uno los países donde más se consume carne en el mundo, luego de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Israel, de acuerdo a un informe realizado por la OCDE en 2022. Y septiembre, debido a las Fiestas Patrias, es uno de los meses en que en nuestro país más se consume.

Ahora, entendiendo que los expertos han dicho que una persona, puede llegar a subir hasta 5 kilos – o más - en Fiestas Patrias, es importante saber de qué forma es posible disfrutar sin tener que estar lamentando el sobrepeso post fiestas.

La buena noticia es que la carne a la parrilla, dentro de las preparaciones clásicas del 18, es uno de los alimentos más saludables en estas fiestas. Pero para que esto se mantenga debemos tener en cuenta ciertos detalles.

LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias XL: de los cuatro días de feriados, sólo dos son irrenunciables

Daniela Gómez, nutricionista de Clínica Terré, explica que “la forma más saludable de preparar las carnes es evitando usar aceites al momento de la preparación. Por lo general cuando uno usa aceites, estos se calientan y hacen que se sature y esto puede afectar y tapar las arterias. Otra forma recomendable es al horno y a la cacerola”.

A su vez, Magdalena de Quevedo nutricionista de Clínica Acorpus, comenta que “para equilibrar nuestra alimentación y evitar excesos en Fiestas Patrias, lo recomendable es escoger cortes de carne que sean calidad nutritiva como el pollo, pavo, pescado y ciertos cortes de vacuno y cerdo”.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud y SAG comenzaron las fiscalizaciones a carnicerías previo a las Fiestas Patrias

Los cortes extra magros de vacuno son: punta de ganso, asiento, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, tapapecho y sobrecostilla. Respecto a la carne de cerdo deberías preferir lomo centro, pulpa pierna, posta negra, posta rosada y filete.

Las expertas concuerdan que lo ideal es acompañar la carne a la parrilla con ensaladas de hojas verdes y bajas en azúcar y tener mucho ojo con algunas verduras como el choclo o las habas, cuyo aporte nutricional es igual que al de los carbohidratos. También, se puede consumir arroz o papas, pero en su justa medida. En el primer caso 1 taza y en el segundo, idealmente cocida y de tamaño pequeña.

TEMAS