17 de septiembre de 2022

Argentina derrotó a Chile y se quedó con la Copa Voley Patagonia 2022

Cerca de mil personas presenciaron en total ambas jornadas que fueron disputadas en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.


El mejor voleibol de Sudamérica se disputó en Punta Arenas durante el 15 y 16 de septiembre en el Gimnasio Fiscal, donde los “Guerreros Rojos” de Chile se enfrentaron al poderoso seleccionado de Argentina en dos encuentros únicos e imperdibles de vóleibol masculino.

La antesala del Sudamericano de Santiago, se vivió con la Copa Voley Patagonia 2022 en un espectáculo deportivo de primer nivel. El miércoles 14 de septiembre a las 19.30 horas se vivió la ceremonia de inauguración, para luego, realizar el calentamiento previo y así iniciar el anhelado encuentro a las 20.30 horas.

“Esta es una de las disciplinas que se ha potenciado últimamente muy bien a través de su asociación local. Por ende, con esto, pretendemos darle un espaldarazo grande a la disciplina, y además descentralizar el deporte, que es lo que buscamos desde el Gobierno”, expresó el seremi del Deporte, Leonidas Hernández.

En tanto, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, indicó que “es un privilegio. Son esos eventos que ocurren cada cierto tiempo; en este caso, es la primera vez que ocurre en nuestra región que una selección como la de Chile y Argentina se unen para desarrollar y promover el deporte”.

Partido reñido

Más de 600 personas asistieron al Gimnasio Fiscal para presenciar la primera jornada en la que, el primer set se lo llevó Chile por 25-23 frente a los trasandinos luego de ir durante toda la primera parte abajo e igual en el marcador, a excepción del tramo final.

Por otro lado, en el segundo set el marcador fue bastante más igualado, de principio a fin. Tanto así, que ambos seleccionados llegaron a un tie break en el que siempre fue por arriba Argentina, sometiendo a sus rivales por 31-29.

LEE TAMBIÉN: Deportistas magallánicos dieron vida a Campeonato Regional de Voleibol 6x6

En tanto, en una tercera parte que también fue disputada, Chile se impuso a 26 vs 24. Por último, fue en el cuarto set cuando se definió el partido, en el tramo que tuvo el marcador más distendido entre ambas selecciones, siendo los Guerreros Rojos quienes se pospusieron por 25-21.

“El encuentro estuvo parejo en todos los sets, sin embargo, la experiencia de los seleccionados de Chile se hizo prevalecer, a los que también se agregaron algunos jóvenes”, comentó Rodrigo Martínez, entrenador magallánico de vóleibol, quien además estuvo a cargo de los comentarios de la transmisión televisiva de UMAG TV junto a la periodista Ángela Molina.

Jornada de definición

Ambas selecciones se midieron en una última instancia durante la jornada, desde las 20.00 horas, en un duelo donde -al igual que el anterior- el público se hizo presente alentando a los Guerreros Rojos.

El primer parcial fue para Chile por un marcador bastante distendido de 20-25. No obstante, el elenco albiceleste se sobrepuso en un disputado segundo set por 25-23.

Un golpe sorpresivo para los locales fue el tercer set con el que se quedó Argentina, que fue el más holgado de toda la serie: 25-14. La selección chilena puso todo de sí para sobreponerse en el cuarto set, sin embargo, este fue para Argentina por 25-23, lo que significó no sólo perder el partido para Chile sino que también el resultado global.

Leandro Calvo, jugador albiceleste comentó tras el triunfo que “me sentí muy bien, tuve muchos sentimientos encontrados. Este fue mi primer viaje (con la selección). Por otro lado, fue volver a Punta Arenas, soy de Santa Cruz, y venía a jugar torneos cuando tenía 16 y 17 años; mucha gente de acá la conozco”.

En tanto, Tomás Parraguirre, jugador de la selección chilena, comentó que “nosotros estamos felices de jugar siempre por Chile y también de salir de Santiago, porque si bien es mucho más fácil organizar desde allá, somos chilenos, nos gusta salir a recorrer el país y que la gente nos sienta”.

Colaboración

Hubo distintas organizaciones auspiciantes que colaboraron para que el encuentro fuera organizado como son la Seremi del Deporte, Instituto Nacional de Deportes y la Universidad de Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas en colaboración con la Asociación de Voleibol Punta Arenas y Club Taiiu.

“Estamos como Gobierno Regional interesados en que la región se transforme en un lugar donde podamos participar y hacer todos los deportes y respaldarlo tanto en los ámbitos recreativos y formativos como competitivos”, afirmó el gobernador Jorge Flies.

El inédito encuentro fue posible gracias a un proyecto de la Universidad de Magallanes que fue financiado por el Gobierno Regional.

Por esta razón, al finalizar el encuentro, el rector José Maripani y el presidente de la Federación de Voleibol de Chile (FEVOCHI), Jorge Pino, firmaron un convenio para desarrollar un proyecto de formación de alta competición en la disciplina en Magallanes.

Ambas jornadas de la Copa Voley Patagonia 2022 están disponibles a través del canal de YouTube de UMAG TV y el Facebook Live de FEVOCHI.

TEMAS