En el marco de la conmemoración del Mes del Mar, Punta Arenas vivió una emotiva jornada este 23 de mayo con el tradicional desfile de establecimientos educacionales en homenaje a las Glorias Navales, actividad que había sido reprogramada debido a las condiciones climáticas del territorio austral.
A pesar de una sensación térmica que apenas superó los 2°C, cerca de 1.200 estudiantes de 23 establecimientos educacionales participaron en la ceremonia, realizada en la Plaza Muñoz Gamero, el corazón cívico de la capital regional.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe Subrogante de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Minoletti, acompañado por autoridades civiles, mandos navales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, incluyendo al Ejército, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
El acto se inició con el solemne izamiento del Pabellón Nacional, acompañado por la Banda de Guerra del Instituto Don Bosco, delegaciones del Instituto Salesiano Sagrada Familia y servidores navales. Posteriormente, el Capitán de Corbeta Manuel Ortíz, Jefe del Centro de Abastecimiento Magallanes, pronunció una alocución patriótica, en la que destacó el legado del Comandante Arturo Prat y el ejemplo eterno de los héroes de Iquique y Punta Gruesa.
“Este homenaje es también un punto de encuentro con nuestra comunidad. Agradecemos a todos quienes participaron en esta emotiva jornada, rindiendo tributo a las Glorias Navales”, señaló el Capitán de Navío Jorge Minoletti al término del desfile.
Por su parte, la alcaldesa protocolar de Punta Arenas, Alicia Stipicic, destacó la participación de los jóvenes: “Nos dieron una muestra de patriotismo y entrega. Fue una ceremonia ejemplar que refuerza el importante papel de la Armada y el amor a nuestros símbolos patrios, reflejado en las y los jóvenes que desfilaron con orgullo”.
La ceremonia concluyó con la interpretación del himno naval “Brazas a Ceñir” por parte de la Banda de Guerra del Instituto Don Bosco, cerrando con emoción una jornada que reafirmó los lazos entre la Armada de Chile y la comunidad educativa de Magallanes.