Con una inversión cercana a los $2 mil millones y como parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, el Gobierno inauguró el segundo Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) en la comuna de Punta Arenas, destinado a promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas mayores en situación de vulnerabilidad.
El nuevo condominio contempla la construcción de 25 viviendas individuales emplazadas en un terreno de 3.765 m², con unidades habitacionales de 34 m² cada una, además de un espacio común de 180 m² que servirá como centro comunitario para talleres, actividades recreativas y apoyo psicosocial.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a autoridades nacionales y regionales, como la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad; el delegado presidencial regional, José Ruiz, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica.
Durante la actividad, la ministra Javiera Toro enfatizó que este tipo de iniciativas “no buscan una visión asistencialista de la vejez, sino promover el derecho de las personas mayores a seguir desarrollando sus proyectos de vida de manera autónoma, con el apoyo necesario del Estado”.
Por su parte, la subsecretaria Gabriela Elgueta destacó que las viviendas “cumplen con los mismos estándares de calidad de la construcción habitacional del Ministerio de Vivienda, y se entregan en comodato, en una alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA”.
La subsecretaria Francisca Gallegos recalcó que estos condominios permiten a las personas mayores “crear redes de apoyo, acceder a servicios y prolongar su autonomía, aportando a su bienestar físico y emocional”.
La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, subrayó que cada una de las viviendas fue diseñada especialmente para fortalecer la participación e integración de las personas mayores, “cambiando sus historias y promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable”.
Finalmente, el delegado presidencial José Ruiz indicó que con esta nueva infraestructura, la región de Magallanes ya cuenta con 95 plazas en viviendas tuteladas, distribuidas entre Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, reafirmando el compromiso del Gobierno con el envejecimiento digno y con sello regional.