Una mujer chilena fue detenida este martes en Punta Arenas por el delito de infanticidio, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía Local. La imputada será puesta a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad este miércoles, para la audiencia de control de detención.
El caso se remonta a diciembre de 2024, cuando la mujer ingresó al Hospital Clínico de Magallanes con signos evidentes de haber dado a luz recientemente. Este hecho alertó a los detectives, quienes concurrieron al domicilio de la paciente, donde hallaron el cuerpo sin vida de un neonato de sexo femenino, oculto en una habitación entre bolsas y frazadas.
Según detalló el subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, desde ese momento se dio inicio a una investigación que incluyó empadronamientos, entrevistas, levantamiento de evidencia y, fundamentalmente, los resultados obtenidos de la autopsia practicada al cuerpo del recién nacido. “A partir de estos antecedentes, la fiscal a cargo solicitó una orden de detención por el delito de infanticidio, la que fue ejecutada este martes por nuestros detectives”, señaló el subprefecto Bravo.
La detenida, cuya identidad no ha sido revelada por tratarse de un delito de alta sensibilidad, permanecerá bajo custodia hasta su presentación ante el tribunal, donde se determinarán las medidas cautelares que enfrentará mientras continúa la investigación.