Este viernes 16 de mayo se dio inicio oficial al Plan Invierno 2025 del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el cual será ejecutado por la Dirección de Vialidad con el objetivo de prevenir y atender emergencias viales propias de la temporada invernal.
La activación del plan tuvo lugar en la Dirección Provincial de Vialidad Magallanes, con la participación del Delegado Presidencial José Ruiz, el Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, el Director Regional de Senapred Juan Carlos Andrades, el Seremi de Transportes Alejandro Goic, el Director (s) de Vialidad Leonel González y el Jefe Provincial Iván Navarro.
Desde las 5:00 de la madrugada, los equipos del MOP —a través de sus funcionarios, personal provincial y contratos de conservación— comenzarán diariamente sus operaciones para asegurar el mantenimiento y la seguridad en las rutas de la región.
El delegado presidencial José Ruiz destacó la magnitud del despliegue: “Estamos dando inicio al Plan Invierno en la Provincia de Magallanes, cuyo principal objetivo es otorgar seguridad a las personas que transitan por las rutas, como la Ruta 9 y la Ruta CH-255 de carácter internacional. Se dispone de una importante capacidad operativa, con cerca de 4.000 toneladas de sal para toda la región, de las cuales 1.200 estarán destinadas a la provincia, con una inversión que superará los 3.000 millones de pesos”.
Ruiz hizo también un llamado a la comunidad a informarse y colaborar. “Este es un esfuerzo del sector público, pero para tener un buen invierno se requiere la cooperación de todos. Invitamos a seguir las recomendaciones oficiales y revisar las redes sociales del MOP Magallanes (Facebook, Twitter, Instagram), donde se informará diariamente sobre el estado de las vías”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, señaló que el plan se extenderá hasta el 5 de septiembre y contempla una disposición total del personal y maquinaria especializada para atender labores de emergencia y despeje de nieve. “Trabajaremos incansablemente en beneficio de la comunidad y de su seguridad”, enfatizó Hernández.