Con una emotiva misa celebrada la tarde del lunes en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, la comunidad católica de Magallanes dio inicio a las oraciones por el nuevo pontífice, el Papa León XIV, recientemente elegido en el cónclave realizado en Roma. La ceremonia fue presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor Óscar Blanco, y congregó a cientos de fieles que agradecieron y encomendaron a Dios esta nueva etapa para la Iglesia Católica.
“Hoy día nos encontramos como Iglesia magallánica para dar gracias a Dios por este regalo que nos hizo el Señor, regalándonos al Papa León XIV como nuestro pastor para estos tiempos”, expresó Monseñor Blanco, destacando también que aún es temprano para conocer en profundidad las líneas pastorales del nuevo Papa, pero que ya ha transmitido un mensaje de alegría, misión y paz, elementos centrales de su discurso inicial.
Respecto a la continuidad con el legado del Papa Francisco, el obispo señaló que cada pontífice aporta su sello propio, pero siempre en comunión con la misión de la Iglesia: “Ningún Papa borra lo que hizo el anterior. Todos continúan, pero cada uno interpreta los signos de los tiempos y los ilumina con el Evangelio”.
Monseñor Blanco también entregó un mensaje a los magallánicos, invitándolos a acompañar al nuevo Papa en oración. “Pidamos al Señor que lo fortalezca en esta tremenda misión. Estemos unidos a él, con fidelidad y esperanza, caminando juntos como Iglesia”.
Durante la jornada, también se recogieron impresiones de los asistentes. Un profesor de religión expresó su anhelo de que el nuevo pontífice “escuche a su pueblo y sea un guía cercano para los católicos de hoy”, mientras que estudiantes salesianos destacaron el carácter emotivo de la ceremonia y manifestaron su deseo de que el Papa sea un líder que promueva la unidad, cercanía y representación de Jesús en el mundo actual.
El Papa León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo, tras la cuarta votación del cónclave en la Capilla Sixtina, luego del fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril. Su nombramiento ha sido recibido con entusiasmo y esperanza por la comunidad católica, que desde Magallanes se suma en oración al inicio de este nuevo pontificado.