El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, se refirió al desarrollo de la investigación en torno al caso ProCultura, reconociendo que el Gobierno Regional de Magallanes forma parte del proceso, al haber suscrito convenios con la Fundación ProCultura antes de que estallara el escándalo en 2023.
“Es importante señalar que el Gobierno Regional de Magallanes efectivamente tuvo convenios con la Fundación ProCultura, una institución que hasta antes del caso de 2023 era altamente prestigiosa. Había trabajado en la región junto a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y con entidades privadas en proyectos de recuperación patrimonial”, explicó Flies.
En ese contexto, el gobernador precisó que los convenios suscritos en Magallanes fueron de menor envergadura en comparación con otras regiones del país. “Tenemos dos proyectos, uno para recuperación patrimonial en Punta Arenas y otro en las comunas de Tierra del Fuego, cada uno por 20 millones de pesos”, detalló.
Flies también indicó que, a diferencia de otros territorios, “hay procesos que están terminados y cerrados, lo que nos permite estar muy tranquilos en cuanto al desarrollo de esta investigación”.
En relación con las recientes filtraciones vinculadas al caso, el gobernador hizo un llamado a la prudencia: “Esperamos que prontamente se vaya resolviendo esta cantidad de filtraciones que hemos visto, pero por lo menos desde el Gobierno Regional de Magallanes estamos muy tranquilos”.