2.1 C
Punta Arenas
viernes, 09/05/25

Tercera Zona Naval activó protocolos preventivos durante fuerte temporal en Punta Arenas

Durante la emergencia, la jurisdicción naval ejecutó una serie de acciones en el borde costero, como el zarpe anticipado de unidades navales.

Ante el fuerte temporal que azotó Punta Arenas el pasado 6 y 7 de mayo, con precipitaciones acumuladas de más de 74,4 milímetros y vientos intensos desde el noreste, la Tercera Zona Naval, representada por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, activó medidas preventivas y participó activamente en la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), desarrollada en la capital regional.

Durante la emergencia, la jurisdicción naval ejecutó una serie de acciones en el borde costero, como el zarpe anticipado de unidades navales, lo que permitió prevenir siniestros de mayor magnitud. “Estamos ante un caso típico de mal tiempo para Punta Arenas, cuando los vientos vienen del Estrecho hacia la ciudad. Emitimos el aviso oportunamente y actuamos con todos nuestros medios disponibles”, señaló el Contraalmirante Castillo, destacando la capacidad de reacción de la Armada ante este tipo de fenómenos climáticos.

Uno de los hechos más relevantes fue la varada del yate “El Doblón” en el sector de Barranco Amarillo. La embarcación, que se encontraba incautada por el Servicio Nacional de Aduanas desde abril y sin tripulación a bordo, fue arrastrada por el viento y las marejadas hasta encallar en la costa. La Autoridad Marítima activó los protocolos de inspección estructural y ambiental, y emitió un llamado a la comunidad a no acercarse al lugar por razones de seguridad.

En tanto, la boya conmemorativa a la recalada de la histórica Escampavía “Yelcho”, vinculada al rescate de la Expedición Imperial Transantártica, fue desplazada por el oleaje y encontrada en la playa del sector de Río Seco. Una patrulla de la Policía Marítima inspeccionó el artefacto flotante y reportó que se encuentra en buen estado.

Gracias al aviso oportuno del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y a la coordinación interinstitucional, no se registraron daños graves ni personas afectadas. “Estamos aquí para coordinar con todas las entidades del Estado el uso de la polivalencia de nuestros medios, que si bien están diseñados para otras tareas, pueden apoyar de manera significativa en situaciones de emergencia”, concluyó el Contraalmirante Jorge Castillo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias