La Municipalidad de Punta Arenas lanzó oficialmente las bases para participar en el XXXI Pre-Festival y el XLIV Festival Folclórico en la Patagonia, cuya esperada nueva edición se desarrollará entre julio y agosto de 2025. Toda la documentación, requisitos y formularios están disponibles para descarga en el sitio web www.puntaarenas.cl.
El Pre-Festival se realizará el 12 de julio y está dirigido exclusivamente a autores y compositores de la región de Magallanes. Las personas interesadas podrán postular hasta el 30 de junio a las 12:00 horas (horario magallánico) completando el formulario de inscripción online. Un jurado seleccionará diez canciones, que recibirán un incentivo de $100.000 cada una, y de las cuales cuatro clasificarán para representar a la región en el escenario principal del Festival.
“El pre-festival ya tiene fecha y se realizará el 12 de julio, mientras que el festival mayor será los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto”, señaló el alcalde Claudio Radonich, quien hizo un llamado a los artistas regionales a inscribirse. “De ahí salen los cuatro finalistas, que se suman a las canciones nacionales y argentinas seleccionadas, incluyendo por primera vez una proveniente de un pre-festival de Río Gallegos, Argentina”, agregó.
La competencia oficial del XLIV Festival Folclórico en la Patagonia incluirá 12 canciones seleccionadas por un jurado:
- 4 regionales (del Pre-Festival)
- 4 nacionales
- 4 extranjeras, de las cuales dos serán seleccionadas en los pre-festivales de Río Gallegos (21 de junio) y Río Grande (28 de junio), y las otras dos elegidas directamente por el jurado.
El plazo para enviar canciones nacionales y extranjeras es hasta el 4 de julio a las 23:59 horas, también a través de la plataforma municipal.
El certamen ofrece premios significativos:
- $6 millones al primer lugar
- $4 millones al segundo lugar
- $2 millones al mejor intérprete
Todos los ganadores recibirán también la estatuilla oficial del evento, el Ñandú.
El concejal y presidente de la Comisión de Cultura, Jorge Risco, destacó el fortalecimiento del vínculo cultural con Argentina. “Este año se suma Río Gallegos como sede de pre-festival, lo que refuerza la integración patagónica. El año pasado Río Grande obtuvo el premio a Mejor Intérprete, y esperamos una participación destacada nuevamente”, comentó.