Esta semana, el Seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, anunció la inauguración de la séptima versión del Fondo de Acceso a la Energía, FAE 2024. Este fondo tiene como objetivo principal apoyar a organizaciones sin fines de lucro que promuevan y representen intereses específicos en el territorio.
"El FAE es una iniciativa del ministerio y es un fondo que está en su séptima versión, con el objetivo de entregar insumos a agrupaciones, ONG, grupos sin fines de lucro", explicó Cuitiño.
Ricardo Lobos, Jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social, destacó la importancia del concurso y explicó que aún existen brechas significativas en el acceso a la energía debido a la calidad del suministro, la dispersión territorial y los desastres naturales.
El programa ofrece dos soluciones energéticas principales este año: sistemas fotovoltaicos con o sin almacenamiento en baterías, de hasta 10 kW de potencia, y sistemas solares térmicos para calentamiento de agua sanitaria, con capacidad de hasta 1.500 litros.
El Seremi Cuitiño enfatizó que el FAE 2024 busca beneficiar a instituciones con roles públicos, facilitando el acceso o mejorando el suministro energético a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala con fuentes renovables de energía.
Las bases del concurso permiten la postulación de comunidades y asociaciones indígenas reguladas por la Ley N°19.253, que promueve la protección y desarrollo de los indígenas en Chile.